LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 15ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb15



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 15ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El estudio del lenguaje (continuación)

Otras disciplinas lingüísticas

as otras disciplinas son, en cierto modo, marginales con respecto al estudio del sistema lingüístico en sí. Con todo, la tendencia en los estudios lingüísticos es hoy integradora y no excluyente: muchos aspectos caben en la heterogénea realidad que es el lenguaje y todos ellos han de contemplarse.

La Psicolingüística se plantea cuáles son los procesos psicológicos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje. De entre los problemas que ha abordado con mayor insistencia destacan los siguientes: cómo se adquiere y, eventualmente, cómo se pierde el lenguaje; sus alteraciones (afasias); qué componentes no verbales --gestualidad, por ejemplo-- intervienen en la conducta lingüística; qué relación existe entre rendimiento lingüístico y conocimiento.

Dos grandes tendencias han prevalecido en estos estudios, que responden a dos grandes concepciones, opuestas, de la psicología: el conductismo, que ve el intercambio lingüístico exclusivamente como una relación estímulo-respuesta y entiende así el lenguaje como un conjunto de respuestas verbales a situaciones; y lo que podríamos llamar "mentalismo", que mantiene la existencia de categorías (como el entendimiento, la voluntad...) mediadoras entre los estímulos y la respuesta verbal.

La Sociolingüística considera las relaciones entre sociedad y lenguaje, haciéndose dos tipos de preguntas: ¿cómo una determinada sociedad influye en el lenguaje?, y ¿existe influjo del lenguaje sobre la sociedad? En el primer caso, los problemas planteados giran en torno a: cómo la estructura social (grupo social, profesional, hábitat) determina los diferentes niveles que coexisten en el seno de una lengua (culto, vulgar, lenguas profesionales, jergas, etc.); cómo cada uno de ellos crea sus propios subcódigos o normas; qué dimensión social tiene la norma general, etc.

En el segundo caso -algunos prefieren llamar este estudio Etnolingüística-, lo que se indaga es cómo una determinada lengua condiciona la sociedad y la cultura, la experiencia y la visión del mundo de una determinada colectividad. Esta última es el área de trabajo de los lingüistas americanos E. Sapir y B. L. Woorf, que tanta discusión ha provocado.

La Dialectología pretende dar cuenta de las variedades geográficas de una determinada lengua, es decir, de los dialectos y de las hablas regionales y locales. En sus orígenes tuvo una dimensión histórica, en cuanto la descripción de dialectos permitía explicar el cambio lingüístico.

Emparentada con esta disciplina se encuentra la Geografía Lingüística, cuyo objetivo es elaborar atlas que muestren la diversidad lingüística -tanto fonética como gramatical y léxica- atestiguada por el uso. Los dialectólogos se preocuparon muy particularmente por delimitar las fronteras de lenguas -isoglosas-, a pesar de que, como ellos mismos concluyeron, no pueden establecerse con toda nitidez.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios