LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb06



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El signo lingüístico (continuación)

Las palabras y las cosas

a arbitrariedad del signo lingüístico choca frontalmente con la creencia, muy arraigada en las llamadas culturas primitivas, de que las palabras están íntimamente unidas a las cosas, siendo emanaciones suyas. J. G. Frazer, en su obra La rama dorada, escribe lo que sigue:

"Incapaz de diferenciar claramente entre palabras y objetos, el salvaje imagina, por lo general, que el eslabón entre un nombre y el sujeto u objeto denominado no es una mera asociación arbitraria e ideológica, sino un verdadero y sustancial vínculo que une a los dos de tal modo que la magia puede actuar sobre una persona tan fácilmente por intermedio de su nombre como por medio de su pelo, sus uñas, o cualquier otra part7e material de su persona. De hecho, el hombre primitivo considera su nombre propio como una parte vital de sí mismo, y en consecuencia, lo cuida."

Frazer y otros antropólogos han documentado la existencia de numerosas comunidades en las cuales los signos --y particularmente los nombres propios, los de los parientes, los de los reyes y los dioses-- se callan porque decirlos comprometen y afecta a las personas y a las cosas que señalan: esto es, son objeto de un tabú (término procedente de la lengua del archipiélago de Tonga, Polinesia, que significa prohibido).

El tabú lingüístico --desvanecido en nuestro mundo el carácter sagrado o mágico que explicaba tal prohibición-- expresa, en cierto modo, una misma certeza: hay signos que no se pueden usar porque despiertan una presencia real que los interlocutores no soportan. Se habla así del tabú del miedo y la superstición, del tabú de la decencia, del tabú de la delicadeza, cuyos nombres ya indican sobre qué clase de objetos y palabras recae. En el precepto religioso de "no tomar el nombre de Dios en vano" subyace también la misma ancestral convicción.

Desde otras perspectivas, se ha pretendido secularmente devolver el lenguaje a esa unión con la realidad misma: hablamos de la literatura. No en vano se ha dicho que hay en ella restos de un mundo mágico y sagrado. La poesía pretende romper con la arbitrariedad del signo lingüístico, hacerlo motivado por muy distintos procedimientos. Pero es un empeño abocado al fracaso; empeño y fracaso del que la literatura vive en muchas ocasiones, como en el verso célebre de Tristan Tzara: "Las palabras que no llegan a apoderarse de las cosas."

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios