LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 16ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb16



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El estudio del lenguaje (continuación)

Otras disciplinas lingüísticas (continuación)

a Lingüística Histórica estudia los cambios que produce el paso del tiempo en una lengua. Surgida a finales del siglo XVIII, parte de la constatación de que en toda lengua se dan históricamente alteraciones ajenas a la voluntad del individuo, e intenta estudiar mediante qué leyes se producen.

Para esto, la Lingüística Histórica la recurre a la comparación entre dos estados sucesivos de una misma lengua o bien entre distintas lenguas, para señalar sus afinidades y parentescos y reconstruir, eventualmente, su origen. Tal fue el objetivo de la gramática comparada. Cualquier estudio histórico de la lengua cuenta hoy con el principio de que un cambio nada significa aisladamente sino en relación con todo el sistema lingüístico.

Dentro de las disciplinas que se ocupan del lenguaje hay que incluir la Teoría de la Literatura, también llamada Poética. La reflexión sobre la literatura, es decir, qué convierte en literario un texto, qué particularidades lingüísticas se dan en él, es muy antigua.

Ya aludimos a cómo la retórica fue un saber, durante la antigüedad clásica, acerca de cómo fabricar hermosos textos: bien es verdad que al servicio de la persuasión, aunque de este campo pasó a la literatura. Hoy entendemos por Retórica las particularidades formales de un texto literario y también su estudio.

Sin embargo, la Teoría de la Literatura o Poética tiene unas perspectivas más amplias: indagar qué leyes, qué categorías, qué sistema se encuentra por debajo de la diversidad de obras y autores, conjugando esta búsqueda en la generalidad con la descripción de obras concretas.

Señalemos finalmente que el lenguaje ha sido uno de los problemas más importantes que la filosofía se ha planteado. La llamada Filosofía del Lenguaje aborda las relaciones que existen entre realidad, conocimiento y lenguaje.

No resulta sorprendente que desde la filosofía se esclarezcan problemas que rozan o incluso que tocan directamente los de algunas de las disciplinas que hemos enumerado (por ejemplo: los universales lingüísticos, el concepto de significado frente al de uso del signo lingüístico, el innatismo de las ideas, etc.).

Se ha llegado a decir que el problema básico de la filosofía actual es la reflexión radical sobre el lenguaje; una frase del filósofo L. Wittgenstein expresa bien ese talante: "Los límites de mi lengua significan los límites de mi mundo."

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios