LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb10



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Sistemas y subsistemas (continuación)

El plano gramatical (continuación)

La Palabra

a palabra es una unidad lingüística de difícil definición, aunque de sencillo reconocimiento. La enseñanza de la lengua escrita se basa en reconocer palabras y aislarlas en la escritura mediante espacios en blanco, los cuales no corresponden necesariamente a pausas en la lengua oral. Si bien escribimos "Llegamos a la hora del alba", lo que oímos realmente es algo así como /Llegamos / alahora / delalba/.

Con todo, una definición parece posible: se trata de un monema o conjunto de monemas en un orden fijo.

Algunas clases de palabras están constituidas por lexemas, que, en cada caso, reciben distintos tipos de morfemas: los nombres, los adjetivos, los verbos... Otras son morfemas: el artículo, las preposiciones, las conjunciones...

Sintagmas

La palabra es una unidad intermedia entre el monema y el sintagma. También la definición de este último concepto resulta problemática.

En un sentido amplio, entendemos por sintagma todo encadenamiento o combinación de palabras en la cadena hablada: una serie de signos o una especie de signos complejos, por cuanto se descompone en elementos significativos ("libros nuevos", "casa de campo", "los niños juegan"). Más estrictamente, lo definiríamos como un conjunto de monemas unidos por una relación funcional o, también, una unidad de función.

Oración

Dos funciones son esenciales en la estructura de una lengua: la de sujeto y la de predicado. A partir de estas funciones podemos abordar la definición de lo que consideramos la unidad lingüística más compleja: la oración. Entendemos por oración la unidad de comunicación, así como el monema era la unidad de significación. Dicha comunicación se basa en la relación entre dos sintagmas, uno de los cuales es soporte y otro desarrollo de una predicación. Predicar es expresar cualquier cosa de algo: atribuir, por ejemplo, a "Pedro" el "trabajar en un taller"; a "los libros", "estar en el armario". Es decir, una relación entre sujeto y predicado.

Formalmente, la oración se muestra como unidad de entonación o, lo que es lo mismo, viene definida por una determinada línea melódica que posee un principio y un final.

Una oración es simple cuando no hay en ella ningún signo que la ligue a otra; en el resto de casos es compuesta.

En resumen, el subsistema gramatical de una lengua consiste en la organización, en unidades sucesivamente más complejas (palabra, sintagma, oración) de los monemas. Tales unidades son entidades abstractas que se realizan en los enunciados concretos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios