LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 14ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb14



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 14ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El estudio del lenguaje (continuación)

Fonética y Fonología; Gramática, Semántica

el plano fónico de una lengua se ocupan la Fonética y la Fonología. La primera estudia los elementos fónicos como elementos físicos y fisiológicos, las cualidades del sonido (tono, intensidad, timbre, cantidad) y cómo se articula el sonido producido por el aparato fonador humano.

La Fonética describe los sonidos de una lengua en el habla. A partir de esta descripción, la Fonología estudia cómo cada lengua usa las diferencias fónicas para la composición de signos y mensajes, es decir, se plantea el carácter diferencial de los fonemas, que se definen por la oposición de rasgos distintivos (tales como sordo / sonoro, oral / nasal, etc.). La Fonética se ocupa de los aspectos físicos del sonido, mientras que la Fonología se encarga de estudiar los cambios de significación que puede conllevar cualquier alteración de los sonidos.

La Gramática estudia las palabras -o más exactamente los monemas- de una lengua atendiendo por un lado a sus clases (lexemas / morfemas, clases de palabras o "partes de la oración", variaciones que las palabras pueden sufrir); éste es el objetivo de la Morfología o estudio de las formas lingüísticas significativas. Por otro lado, analiza cómo se combinan los monemas en la frase, de qué manera unos imponen a otros determinados comportamientos, cuál es la función de cada uno de ellos. Éste es el objeto de la Sintaxis.

Si bien la Fonética y la Gramática han conocido un asiduo interés desde la antigüedad (muchas veces con criterios normativos, como la ortología, que se ocupaba de "la buena pronunciación"), ha sido modernamente cuando han adquirido un extraordinario rigor. Citemos, por ejemplo, la obra del Círculo de Praga y la labor del fonólogo Nikolai S. Trubetzkoy, para justificarlo. Por lo que respecta a la Gramática, existen muchas gramáticas (además de las de planteamientos lógicos y normativos, la gramática estructural y funcional, la generativa, la gramática del texto...), hecho que ha provocado una gran disparidad conceptual y terminológica.

La Semántica es una disciplina menos desarrollada. Aunque guarda un estrecho parentesco con la llamada "etimología", que estudiaba la procedencia de las palabras, el concepto y el término mismo de Semántica aparece recientemente (M. Bréal, 1897). Su campo de estudio es el significado de las palabras, el léxico de una lengua.

El cambio semántico fue su primer objeto de estudio; en la actualidad aborda, predominantemente, el problema de la estructuración del léxico de una lengua dada en lo que se llama "campos semánticos"; sin que por ello olvide el significado de los mensajes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios