LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb09



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



Sistemas y subsistemas (continuación)

El plano gramatical

Monemas

os signos mínimos o monemas (unidades de la primera articulación) se relacionan entre sí para formar enunciados, mensajes. Las reglas que rigen su organización constituyen la gramática. El plano gramatical está constituido por los monemas en cuanto que tienen una determinada forma y una determinada función (entendiendo por función la relación de un determinado elemento con otro de su mismo nivel o con unidades más complejas).

Ya hemos dicho que no hay que confundir monema con palabra. Si analizamos las siguientes palabras:

interminable",
"tardes",
"invierno",
"pasaba",
vemos que es posible encontrar en ellas, respectivamente, los siguientes signos:
"in-" / "termin-" / "-able",
"tarde-" / "-s",
"invierno",
"pas-" / "-aba"

Cada uno de ellos tiene un significante y un significado que reaparecen, con el mismo valor, en otras palabras: "inútil", "terminó", "deseable", etc. En todos los casos a un conjunto de fonemas le corresponde un sentido. Pensemos que una segmentación silábica nos daría unidades sin sentido alguno (in / ter / mi / na / ble), salvo cuando, excepcionalmente, coincidieran con un monema ("in").

Clases de monemas

Si nos fijamos en el modo de significar, podemos agrupar en dos clases los monemas que hemos aislado en los ejemplos anteriores. De una parte, aparecen monemas con un significado más propio y estable: "termin(ar)", "invierno", "tarde", "pas(ar)". Son los lexemas. De otra, monemas cuyo significado radica más bien en mostrar relaciones o categorías: "-able" indica algo así como "puede ser"; "in-", "negación"; "-s", en "tardes" indica "plural"; "-aba", "tiempo, modo y aspecto" en que se sitúa el significado de "pas(ar)". Se trata de morfemas.

Más precisamente, se definen los lexemas como monemas que forman series abiertas, cuyo lugar está en el léxico (los encontramos en los diccionarios); frente a los morfemas, que constituyen series cerradas, o sea, inventarios limitados que encontramos en la gramática: prefijos, artículos, marcas de plural, accidentes verbales...

En la palabra "bonito", la primera parte, bonit- es el lexema al que añadimos los morfemas de género o número para formar la palabra completa. Con el lexema hemos expresado una cualidad, la belleza, y con los morfemas acabamos de comprender su significado al expresar en ellos si esta cualidad la atribuimos a un solo sujeto, número singular, o varios, número plural, a un sujeto masculino o a un sujeto femenino, ejemplo: bonit-o, bonit-os, bonit-a, bonit-as.

El lexema también se denomina "morfema léxico", y algunos autores lo definen como "semantema". En la lengua los lexemas son numerosos, aunque aparezcan cada uno de ellos con escasa frecuencia en los mensajes; en cambio, los morfemas son mucho menos abundantes, aunque reaparecen continuamente en los enunciados.

La correspondencia entre fonema y grafema

El fonema (de fónico, o relativo a la voz o el sonido), es la unidad lingüística mínima que se opone a otras en el sistema de la lengua y que permite distinciones de significado en el signo lingüístico de cuyo significante es constituyente elemental. Tal es el caso de las consonantes iniciales de: pato, dato, cato, gato, que establecen diferencias significativas entre tales unidades al formar parte de su significante, y a pesar de que ellas, aisladamente, no tengan ningún carácter significativo.

Por su parte, el grafema (de grafía, o conjunto de signos que representan un sonido o la palabra hablada), es la unidad mínima segmentable en la cadena gráfica escrita de representación de la lengua.

Ambas, fonema y grafema, son entidades abstractas, pertenecientes al sonido o a la escritura, respectivamente, y en ese sentido pueden expresarse como equivalentes, cada cual con su correspondiente relación.

Así como el fonema es una entidad abstracta que se realiza en los sonidos, el grafema es la entidad abstracta que se realiza en las letras
Así como el fonema es una entidad abstracta que se realiza en los sonidos, el grafema es la entidad abstracta que se realiza en las letras. Todas las letras de la imagen, aunque presenten trazos diferentes, son la misma letra "A"; se puede establecer pues, que fonema es a sonido, como grafema es a letra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios