LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb03



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



El signo lingüístico (continuación)

Linealidad y carácter diferencial

tra característica que presenta el signo lingüístico suele llamarse linealidad.

Los signos lingüísticos se producen sucesivamente, en la línea del tiempo. Como sus significantes han de realizarse sonoramente, no aparecen dos signos simultáneamente (cosa que sí ocurre en signos visuales, como las señales marítimas o las de tráfico, por ejemplo). Un sonido detrás de otro, una palabra tras otra, un enunciado tras otro.

Y en esta sucesión (o cadena hablada; los signos representan los eslabones de la cadena) cada signo tiene su carácter diferencial, o sea, significa, por su presencia o por su ausencia, en relación con los demás signos, con los que contrasta en la cadena, y a los que se opone en un sistema.

Dos representaciones del signo lingüístico

La reflexión sobre el signo lingüístico ha sido abundante y ha llevado con frecuencia a intentar representar gráficamente qué es lo que hay en un signo. Este es el esquema que propuso el psicólogo Karl Bühler en su "Teoria del lenguaje" (1934):

Dos representaciones del signo lingüístico

En la figura, el círculo representa el fenómeno acústico concreto, el conjunto de sonidos; el triángulo equivale al signo propiamente dicho, que comprende algo menos que el círculo (pues no todo el material sonoro es significativo para los interlocutores: el signo abstrae) y también algo más (para indicar que ese material sonoro se hace inteligible).

El signo está representado por un triángulo porque todo signo -dice Bühler- lo es triplemente: es símbolo, o sea, está en lugar de los objetos y relaciones que hay en la realidad; es síntoma o indicio de quien lo emite, y es una señal porque se dirige hacia alguien, apela al oyente. Estas tres dimensiones del signo, que siempre son, en algún sentido, simultáneas, coinciden con tres de las funciones del lenguaje que en otro lugar analizábamos: la representativa, la expresiva y la apelativa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios