LENGUA - LINGÜÍSTICA: El lenguaje verbal - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengverb12



Lengua

LINGÜÍSTICA

El lenguaje verbal - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



La lengua y el habla (continuación)

Norma

n un nivel de abstracción intermedio entre el habla y la lengua se encuentra la norma.

Imaginemos los siguientes mensajes procedentes de otros tantos hablantes:

"Antonio compró un piso"
"Un piso fue comprado por Antonio"
"Fue comprado por Antonio un piso"
"Un por Antonio fue comprado piso"

La última frase, resaltada en rojo, es inaceptable: no es una frase de la lengua castellana, no está construida según el sistema lingüístico castellano. ¿Y las demás? Son distintas oraciones o, mejor, distintos enunciados que realizan la misma predicación, y los tres son perfectamente aceptables, los tres encajan con las posibilidades que el sistema contempla. Sin embargo, percibimos inmediatamente que uno de ellos es más frecuente que los otros, que la gran mayoría de hablantes ha hecho una elección -el primer enunciado- de entre las virtualidades que hay en la lengua (en efecto, el uso de las formas pasivas es menos frecuente en castellano).

Así pues, llamamos norma al conjunto de elecciones que una comunidad de hablantes realiza de entre las posibilidades que un sistema lingüístico otorga. En ocasiones puede ocurrir que estas elecciones sean asistemáticas: "Los juguetes no me cabieron en el armario", puede decir un niño siguiendo los imperativos analógicos del sistema. Ignora que la norma ha elegido otra palabra ("cupieron") contrariando al sistema, hecho que ocurre por razones sociales y culturales más o menos complejas.

La norma elige en los distintos planos de la lengua. En el fónico, por ejemplo, prefiere una /d/ fricativa muy relajada en la terminación de participio en "-ado" y no la oclusiva de "dos". Un mensaje como "Tres tristes tigres comían trigo..." se siente como anormal a causa de la abundante reiteración, infrecuente, en un enunciado tan breve de unos determinados fonemas. En el plano morfológico, la norma elige "directora" como femenino de "director", pero "actriz" como femenino de "actor", reservando "actora" para el derecho y "directriz" para la geometría. En el plano léxico opta por "perro" en lugar de "can", pero impone, en astronomía, "Can mayor"; prefiere "temblar" a "tremar", convirtiendo a esta última palabra en arcaizante.

De tal forma, que la norma es un estado de lengua consolidado por una comunidad de hablantes, en el que hay, junto a lo distintivo, cosas que no lo son. La norma es cambiante, mucho más que el sistema, aunque mucho menos que las hablas individuales. De este estado de lengua surge un cierto modelo de lengua. La norma pasa así a ser algo más que un estado de hecho, que un índice de frecuencias: se convierte en una imposición. Nos ocuparemos de ello más adelante.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios