HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura10



Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Las vanguardias históricas (continuación)

El abstraccionismo (continuación)

n Rusia y en Holanda se desarrollaron movimientos abstractos que capitanearon Kasimir Malevich (1878-1935) y Piet Mondrian (1872-1944) y Theo van Doesburg (1883-1931).

El movimiento ruso, denominado "suprematismo", se hizo patente en 1915 con la publicación de un manifiesto y se caracterizó por el uso de formas geométricas simples y por el empleo de muy pocos colores. Estos planteamientos culminarían en un cuadro de Malevich titulado Composición suprematista; blanco sobre blanco, que se limita a ser, como el título anuncia, un cuadrado blanco sobre fondo blanco.

El grupo holandés se gestó en torno a la revista De Stijl (El Estilo) que en 1917 fundaron Mondrian y Van Doesburg. Este movimiento, conocido también como "neoplasticismo"en su búsqueda de pureza de formas, optó por limitar la imagen formal a un geometrismo de líneas horizontales y verticales y al empleo de los colores primarios, esto es, el rojo, el amarillo y el azul más el blanco y el negro.

Mondrian fue siempre fiel a estos principios, pero Van Doesburg generaría una escisión en De Stijl al introducir en su obra las líneas diagonales con la intención de obtener un resultado de más dinamismo.

En estos primeros años de la abstracción, la producción escultórica fue limitada. Merece destacarse la obra de Georges Vantongerloo (1886-1956) quien obtendría sus mejores resultados en piezas de madera que, estilísticamente, deben considerarse como neoplasticistas; y la obra de Naum Gabo (1890-1977), quien se sintió atraído por el cubismo, el futurismo y la abstracción y que fue uno de los primeros artistas que realizó esculturas con materiales tan novedosos como el plástico.

El hombre cactus, de Julio Gonzáles (Fundación Juan March, Madrid)
El hombre cactus, de Julio Gonzáles (Fundación Juan March, Madrid)

Aunque de forma un tanto tardía, hacia 1930, Julio González (1876-1942) abrió una línea importante de la escultura abstracta con sus obras en hierro realizadas con soldadura autógena. Este artista difícilmente puede situarse en un único movimiento pero la riqueza de su obra ha dejado notar su influencia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios