HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 22ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura22





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 22ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

El hiperrealismo

 comienzos de la década de los 70 y procedente de los Estados Unidos hizo su aparición el movimiento figurativo que más lejos llevaría la intención de representar la realidad.

El hiperrealismo logró con su virtuosismo, a veces sorprendente, alejar la representación de lo representado precisamente a través de la extrema ilusión de realidad que el cuadro transmite. En él la obra pictórica supone una destrucción de sí misma, al negarse a ser una visión subjetiva de la realidad, ya que lo que ofrece es una visión tan objetiva como la realidad misma. Y en este sentido cabe considerar a esta corriente en esa línea de destrucción del arte que desde comienzos de siglo se ha visto en algunas vanguardias.

Las obras más destacadas del hiperrealismo son trabajos de una larga lista de pintores y escultores norteamericanos y alemanes cuyas únicas diferencias son las temáticas, aunque predominan los temas urbanos, los automóviles y los retratos, en pintura, y la figura humana de tamaño natural y con objetos y prendas reales, en la escultura.

Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López
Gran Vía madrileña en 1974, de Antonio López

Con un sentido netamente distinto, el español Antonio López García (1936) practica un realismo profundo en el que los valores pictóricos aún distancian la obra de la realidad que se copia, al tiempo que confieren a la representación un matiz de misteriosa presencia.

Las nuevas formas de expresión artística

Una de las aportaciones más novedosas del mundo artístico del siglo XX ha sido la aparición de formas de expresión artística que no pueden definirse ni como pintura ni como escultura.

Dejando a un lado el cine, que con frecuencia ha sido abordado por artistas plásticos, éstos han producido otras alternativas que aunque de forma somera merecen ser comentadas.

Desde la década de los cincuenta, e inicialmente desde Norteamérica, comenzaron a hacer su aparición los denominados Environments (montajes o ambientes) y los Happenings (sucesos). Los primeros no suponían más que una puesta en escena de objetos más o menos estáticos que tan sólo se animaban por la luz o el sonido; los segundos, más vinculados con el teatro, suponían una actuación más o menos dinámica de alguien o algo que hace las veces de actor.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios