HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 23ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura23





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 23ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

Las nuevas formas de expresión artística (continuación)

anto el environment como el happening tenían su origen remoto en el Dadá y había en ellos algo de provocación y de rechazo al sistema de comercialización del arte, ya que no eran objetos susceptibles de venta. A pesar de ello, pronto se comenzaron a comercializar las fotografías o los diseños de estos espectáculos.

Ya en los años sesenta y en gran medida como derivación de los montajes hizo su aparición el Arte povera (arte pobre) que pretende transmitir extrañas percepciones de los objetos que utiliza que, por lo general, son materias o productos de la naturaleza (plantas, tierras, arcillas húmedas, etc.) que sufren procesos de deterioro durante el tiempo que son expuestos.

Esta utilización de una parte de la naturaleza fue el primer paso para llegar al Land art, o arte de la tierra, que aparece así como un arte modificador de la realidad natural a la que recrea en su propio marco en un espectáculo que se fotografía o se filma desde el inicio del proceso de modificación hasta el resultado final del mismo. Así el Land art ha movido tierras con palas excavadoras, cortado grandes bloques de témpanos de hielo a los que ha dado formas concretas o ha tendido gigantescas cortinas de un lado a otro de un valle.

Otra manifestación diferente fue el denominado Body-art, o arte del cuerpo, en donde cada artista pone en actuación su propio cuerpo como expresión artística. En el Body-art es frecuente la autoviolencia corporal como fórmula de provocación.

En los últimos años muchos de los contenidos de estas tendencias se han hecho patentes, de nuevo, en manifestaciones como las Performances, auténtica mezcla de happening y del body-art, que con frecuencia se recogen en vídeo para su posterior comercialización.

Por otro lado, el propio medio del vídeo con todas las posibilidades técnicas que ofrece de manipulación de la imagen electromagnética y en combinación con los microprocesadores está creando todo un nuevo mundo de expresión artística. Ciertamente se trata de un arte muy tecnificado y aún en fase de investigación, pero que ya ha dado como fruto novedades de interés, producidas por los que se denominan vídeo-artistas.

Así la digitalización de la imagen y su infinita gama de posibles manipulaciones a nivel de formas, de color o incluso de textura; o la creación de imágenes sintéticas en un campo que comienza a explotarse y que cuenta con la enorme ventaja de una capacidad divulgativa como jamás se ha dado en la historia de la comunicación. Lo que todo ello pueda deparar es aún una incógnita y aunque no ha de suponer la anulación de las formas artísticas tradicionales, sin duda ejercerá influencia sobre ellas, lo que demuestra que el arte es algo vivo que evoluciona en la misma medida que la humanidad y las condiciones que ésta genera.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios