HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 17ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 25 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura17





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 17ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

La nueva abstracción

acia 1960 y en el mismo ambiente neoyorquino del expresionismo abstracto surgió, en gran medida como reacción a éste, la denominada "segunda generación de la Escuela de Nueva York"o la nueva abstracción. Esta corriente de marcado carácter racionalista tendió hacia el reduccionismo pictórico y hacia la geometrización. Así algunos pintores de esta tendencia llegaron a pintar cuadros de un sólo color y carentes de matices, otros eligieron nuevos formatos para sus cuadros, trapecios, círculos o triángulos, que condicionaban las diversas estructuras geométricas que contenían. Artistas destacados de esta tendencia fueron Newman, Frank Estella, Morris Louis, Noland y Kelly, que también trabajó la escultura.

Peine al viento, de Eduardo Chillida (Museo de Arte Moderno, Madrid)
Peine al viento, de Eduardo Chillida (Museo de Arte Moderno, Madrid)

Bajo la influencia de la nueva abstracción se desarrolló una escultura no figurativa en la que sobresalieron artistas como David Smith y Anthony Caro que trabajaron con metal. En España y en la misma línea de abstracción debe situarse la obra investigadora de Jorge Oteiza y las poderosas y sugerentes realizaciones de Eduardo Chillida.

La neofiguración

Al tiempo que el informalismo y la nueva abstracción recorrían su camino, la pintura figurativa también daba frutos de gran interés en artistas que como Francis Bacon (1909) constituyen auténticos islotes dentro del panorama de la pintura mundial. La extraña personalidad de este pintor británico ha dado lugar a una obra inconfundible, cargada de angustiosa soledad, que representa figuras deformadas en espacios asépticos, fríos y deshumanizados. Por ello la pintura de Bacon es posiblemente uno de los gritos más desgarradores de eso que la sociedad de nuestro tiempo llama el problema de la incomunicación.

Estudio para retrato, de Franccis Bacon (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)
Estudio para retrato, de Franccis Bacon (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios