HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura12





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Las vanguardias históricas (continuación)

El dadaísmo (continuación)

 medio camino entre Nueva York y Europa se desarrolló la obra, rica e imaginativa, de Marcel Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) y Man Ray (1890-1976). Este último destacó por su labor en el campo de la fotografía, donde introdujo técnicas nuevas como la de la solarización. Picabia fue primordialmente pintor de extrañas maquinarias, a las que titulaba con una mezcla de humor e ironía.

Marcel Duchamp fue, sin duda, el más imaginativo y revolucionario teórico de la vanguardia dadaísta. En 1915 se trasladó a Nueva York, pero ya para entonces había introducido en su peculiar mundo artístico los denominados "ready-mades"; son éstos simples objetos de la vida cotidiana y de producción industrial a los que Duchamp saca de su contexto habitual para otorgarles la categoría de objetos artísticos por el simple hecho de haber sido elegidos como tales por el artista.

Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp (Museo de Arte moderno, Nueva York)
Rueda de bicicleta, de Marcel Duchamp (Museo de Arte moderno, Nueva York)

La primera realización de Duchamp con la que el artista alcanzó cierta notoriedad fue con el cuadro Desnudo bajando la escalera nº 2. Esta obra, a mitad de camino entre el cubismo y el futurismo causó un auténtico revuelo cuando fue expuesta en 1912. De todos modos, su obra más sugerente y enigmática es un cuadro pintado sobre vidrio, cuyo título es La novia puesta al desnudo por sus solteros, mismamente... y conocido, también, como El gran vidrio.

La vida de M. Duchamp fue en sí misma una constante manifestación del espíritu dadá y estuvo repleta de gestos anti-arte que van desde su ready-made del urinario al que pomposamente le dio el título de La fontana, hasta su reproducción de La Gioconda, sobre cuyo rostro pintó unos bigotes como muestra de su capacidad de iconoclasta.

El dadaísmo como movimiento de protesta se extendió con manifestaciones muy variadas que hicieron de él una corriente de gran influencia que actuó en gran medida como puente entre el expresionismo y el surrealismo como queda demostrado por el hecho de que muchos expresionistas terminaron militando en la vanguardia dadá, como George Grosz, donde también se insertaron algunos de los más destacados surrealistas como Breton.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios