HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura08





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Las vanguardias históricas (continuación)

El futurismo

n 1909, paralelamente al desarrollo del cubismo, el poeta de origen italiano Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) hizo público el primer manifiesto futurista.

Al año siguiente un grupo de pintores italianos firmaría un segundo manifiesto y aún más tarde aparecerían los de escultura y arquitectura, pero las bases fundamentales del movimiento quedaron perfectamente definidas por Marinetti cuando manifestó su deseo de ensalzar todo lo nuevo de la técnica y la belleza de la velocidad hasta llegar a afirmar que "un automóvil de carreras, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia". Esta actitud, que orientaba el arte hacia el futuro, fue acompañada de un deseo de destrucción de toda la cultura del pasado.

Con estos planteamientos es fácil entender que la pintura futurista tuviera como principal interés plasmar el movimiento y que sus temas más frecuentes fueran la ciudad y todo lo que con ella apareciera como signo de modernidad. En este sentido, el propio movimiento aparecía como símbolo de lo cambiante y, por lo tanto, dirigido hacia el futuro.

La técnica empleada para transmitir esa sensación dinámica y cambiante de movimiento consistió en la descomposición repetitiva de la imagen a modo de placa fotográfica sobreimpresionada varias veces. Esta fórmula, que no debió ser ajena al desarrollo de la propia fotografía, se denominó simultaneísmo.

Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni (Museo de Arte Moderno, Milán).
Formas únicas de continuidad en el espacio, de Boccioni (Museo de Arte Moderno, Milán).

El pintor y escultor más destacado del futurismo fue Umberto Boccioni (1882-1916) quien, además, desarrolló en el seno de la tendencia una importante labor teórica.

Su temprana muerte, en la Primera Guerra Mundial, fue determinante para la duración del movimiento futurista, que se considera acabado precisamente en el año 1916. Junto a Boccioni, tres italianos más, Carlo Carrá, Giacommo Balla y Gino Severini, fueron los artistas que dieron al futurismo su carácter de vanguardia italiana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios