HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 9ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura09





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 9ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Las vanguardias históricas (continuación)

El abstraccionismo

sí como otras muchas de las vanguardias históricas nacieron en un momento y lugar concreto e incluso llegaron a tener una nacionalidad propia, la abstracción tiene unos orígenes más complejos, por ser una especie de punto de llegada al que, irremediablemente, parecieron abocadas muchas de las tendencias pictóricas de la primera mitad del siglo.

Suele decirse que el primer cuadro abstracto fue una acuarela pintada por Kandinsky en 1910 y aunque no puede negarse que este genial pintor ruso se adelantó a muchos de sus coetáneos, es evidente que vanguardias como el cubismo, el futurismo y, hasta cierto punto, el dadaísmo, llevaron sus planteamientos iniciales hasta un punto próximo a la abstracción. Quizás eso sea lo que explique que la pintura abstracta nace, tras Kandinsky, en distintos focos simultáneamente, que dan lugar a "ismos"diferentes que tienen en común la ausencia de figuración y que difieren en sus planteamientos teóricos.

Primera acuarela abstracta, de Kandinsky (Museo Nacional de Arte Moderno, París)
Primera acuarela abstracta, de Kandinsky (Museo Nacional de Arte Moderno, París)

Así, el propio Kandinsky (1866-1944) inició la vanguardia con lo que se denominó "abstracción lírica", por tratarse de obras donde, desaparecida la forma, reina la riqueza cromática preocupada tan sólo de encontrar un ritmo casi de características musicales. La evolución del artista conduciría a éste a una abstracción que bien puede definirse con el título de uno de sus muchos escritos teóricos Punto y línea sobre el plano. Esta segunda etapa, más racionalista, supuso la aparición de lo geométrico en una obra aún fuertemente dominada por la riqueza de color.

Próximo al Kandinsky de esta segunda etapa estuvo uno de los grandes maestros del siglo, Paul Klee (1879-1940) que, aunque no llegó a abandonar del todo la figuración, crearía obras abstractas de gran belleza, caracterizadas por una armoniosa elección de las gamas cromáticas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios