HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 18ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura18



Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 18ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

La neofiguración (continuación)

n el campo de la escultura, la corriente figurativa está representada por parte de la obra de Giacometti, de Henry Moore y de algunos otros artistas, entre los que no debe olvidarse al propio Picasso.

Giacometti (1901-1966) destacó por sus estilizadas figuras realizadas en metal, a las que daba una textura corroída con la que lograba transmitir una patética presencia de seres humanos aislados y abandonados.

La obra de Moore (1898-1986) fue menos angustiada, pero plena de capacidad expresiva. Sus temas predilectos fueron las figuras femeninas, con frecuencia recostadas, y los grupos familiares, en los que pronto introdujo perforaciones que, a modo de espacios vacíos, atraviesan a las figuras rompiendo con ello el carácter macizo y estable de su escultura para transformarla en algo inquietante.

Grupo familiar, de Henry Moore
Grupo familiar, de Henry Moore

El Op-art y el Arte Cinético

Como derivación del geometrismo racionalista de la nueva abstracción, hacia mediados de los años 50 surgieron, bajo la influencia del desarrollo tecnológico, unas corrientes interesadas por los efectos ópticos y por la aplicación del movimiento y la luz a la obra de arte. En el op-art destacó la obra investigadora de Victor Vasarely (1908). En España y a medio camino entre el op-art y el arte cinético la figura más destacada fue Eusebio Sempere (1923-1985), pero varios pintores y escultores, que formaron el denominado Equipo 57, se sintieron interesados por la introducción del movimiento y la luz en la obra de arte.

Escultura móvil, de Alexander Calder
Escultura móvil, de Alexander Calder

En escultura, el norteamericano Calder (1898-1976) ha sido quien más intensamente ha incorporado el movimiento a su obra, pues sus famosos móviles en equilibrio inestable son formas en constante transformación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios