HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Pintura y escultura - 21ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 53 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-pintura-y-escultura21



Historia y Arte

EL SIGLO XX

Pintura y escultura - 21ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Después de la 2ª Guerra Mundial (continuación)

El nuevo realismo

n 1960 en Europa se constituyó una nueva tendencia artística que también tuvo su origen en el dadaísmo, ya que se trata de un arte objetual y un arte de acción. Así la denominación nuevo realismo debe entenderse no como un arte que representa cosas reales, sino que utiliza cosas reales para manifestarse.

De ese modo, Yves Klein (1928-1962) empleó los cuerpos de sus modelos para impregnar de color sus telas a modo de estampaciones o como plantillas; César (1921) realizó sus esculturas prensando automóviles de desguace hasta transformarlos en paralelepípedos u otras formas en las que se reconocía la procedencia del material empleado; Christo (1935) cubría con telas, a veces gigantescas, los más variados objetos o espacios a modo de misteriosos empaquetados; Tinguely (1925) con materiales de muy diversa procedencia construía extrañas e inútiles máquinas que se movían y generaban todo tipo de ruidos.

Islas rosadas (1983), de Jabacheff Christo
Islas rosadas (1983), de Jabacheff Christo

El Minimal Art

Desde comienzos de los años 60 y bajo la influencia de la nueva abstracción se fue configurando una nueva corriente escultórico-pictórica que fundamentaba sus creaciones en las formas geométricas más simples.

El minimal buscó las formas puras como reacción al manierismo del pop y si aquél lograba impactar con imágenes cotidianas descontextualizadas, el minimal insistía en la necesidad de entender sus formas en relación al espacio contextual en que eran situadas, por esta razón sus creaciones más destacadas fueron las esculturas.

El minimal fue una aportación fundamentalmente americana y entre sus artistas más destacados se encuentran Carl Andre (1935) que se interesó por los módulos, Dan Flavin (1933) que trabajó con tubos fluorescentes, Robert Morris (1931) que empleó como materia escultórica el fieltro y Sol Lewitt (1928) de quien destacan sus armazones de formas cúbicas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios