LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 38 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp02





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Coordinación y subordinación

os o más estructuras oracionales pueden incluirse en una sola oración al mismo nivel sintáctico, es decir, sin que ninguna de ellas sea un elemento o dependa de otra. Cada una podría, eventualmente, ser una oración independiente. Se dice en este caso que las proposiciones están coordinadas:

"Se abrió la puerta y salió una enfermera"

"¿Vienes con nosotros o te quedas en casa?"

Por el contrario, cuando una estructura oracional se integra en otra como un sintagma más de ella (sujeto, complemento del verbo, adyacente de un nombre, etc.) se dice que está subordinada; en la subordinación se da una relación de dependencia de la proposición subordinada respecto de la llamada principal:

"Los vecinos piden que se atiendan sus reivindicaciones"

"¿Dónde está el libro que compré ayer?"

"Cuando sean las diez, te vas"

Las relaciones de coordinación y las de subordinación se expresan mediante nexos, respectivamente coordinantes y subordinantes. Pero estos nexos pueden faltar. Se dice entonces que las proposiciones se hallan yuxtapuestas:

"Tú no hablas: gritas"

"Abrígate, hace frío"

Clases de coordinación

Tradicionalmente se distinguen las siguientes clases de coordinación: copulativa (una proposición se añade a otra u otras), distributiva (el contenido oracional se organiza en proposiciones correlativas), disyuntiva (una proposición excluye a otra) y adversativa (una corrige a otra). Cabe añadir la coordinación explicativa: una proposición aclara el contenido de la otra. Se trata de relaciones semánticas que tienen una determinada manifestación sintáctica.

Clases de subordinación

Las proposiciones subordinadas se clasifican según la función que desempeñan dentro de la oración, partiendo del esquema de la oración simple y según la analogía que guardan con un elemento nominal, adjetivo o adverbial. Por tanto, hay proposiciones que equivalen a un sintagma nominal (funcionan como sujeto, complemento directo, adyacente de un nombre o de un adjetivo, etc.) y reciben el nombre de proposiciones sustantivas. Otras equivalen a un sintagma adjetivo, con la función característica de modificar a un núcleo nominal, sea cual sea la función de éste: son las proposiciones adjetivas. Otras, finalmente, equivalen a adverbios, en cuanto complementan al núcleo del sintagma verbal: son las proposiciones adverbiales, también llamadas circunstanciales.

Tal es la clasificación tradicional de las proposiciones subordinadas. Muchos piensan, sin embargo, que es preciso revisarla, sobre todo en lo que se refiere a las adverbiales, que presentan una diversidad muy grande. Obsérvese, en cualquier caso, que todos los elementos de la oración simple pueden eventualmente sustituirse por estructuras oracionales:

"Es sorprendente... su ausencia"
que no haya venido
(sujeto)
"Se deshizo de la ropa... usada"
que estaba usada"
(adyacente del nombre)
"Te vas... a las diez"
cuando den las diez"
(complemento circunstancial)

Sólo el verbo no puede ser sustituido, con lo que queda de manifiesto que éste es, justamente, el elemento ordenador de la oración.

  Complemento directo Proposición sustantiva
Complemento indirecto Proposición adjetiva sustantivada
Presposición sustantivada Sujeto + verbo Complemento circunstancial Proposición adverbial
  Complemento preposicional Proposición sustantiva
Complemento agente Preposición adjetiva sustantivada
La clasificación de las subordinadas se hace por analogía con las funciones que el nombre, el adjetivo y el adverbio desempeñan en la oración simple. Las sustantivas tienen, entre otras funciones, las de sujeto, complemento directo y complemento preposicional. Las adverbiales son equivalentes a complementos circunstanciales del verbo. Las adjetivas funcionan como adyacentes del nombre, en cualquier función de éste, y, sustantivadas, pueden ser, por ejemplo, complemento indirecto o complemento agente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios