LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 16ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 36 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp16





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 16ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Subordinadas adverbiales o circunstanciales (continuación)

Adverbiales de lugar

as introduce "donde" y pueden conmutarse por un adverbio de lugar ("aquí", "allí") o por un sintagma preposicional de significado semejante. Se hallan próximas a las de relativo, de las que se diferencian por carecer de antecedente; funcionan como complemento verbal, y no como adjetivo:

"Anduvo por donde nunca había andado"

frente a

"Anduvo por lugares por donde nunca había andado"

"Donde" puede ir precedido por diversas preposiciones, que insisten en la misma indicación local ("en") o añaden la de movimiento (procedencia: "de", "desde"; dirección: "a", "hacia"; tránsito: "por"):

"Me iré a donde nadie me conozca"

"Te encuentro donde menos imagino"

"Donde las dan, las toman"

Adverbiales de tiempo

Conmutables por un adverbio como "entonces" o por un sintagma preposicional de significado semejante, indican una circunstancia temporal respecto de la cual se sitúa el contenido de la predicación principal, como simultáneo ("mientras Fermín hace la cena, Encarna estudia"), anterior ("llegó antes de que se fueran") o posterior ("después de que cenes, te contaré un cuento").

Marcan dicha relación temporal los tiempos de los verbos principal y subordinado, y los nexos que introducen a la adverbial: entre otros, "cuando", "mientras", "mientras que", "en tanto que" (simultaneidad); "antes (de) que", "primero que" (anterioridad), y "después (de) que" (posterioridad). Muy abundantes son los que indican posterioridad inmediata del verbo principal respecto del subordinado: "apenas", "en cuanto", "así que", "tan pronto como", "luego que", etc.

¿Dónde? Subordinada adverbial de lugar
aquí, allí
¿Cuándo? Subordinada adverbial de tiempo
entonces
¿Cómo? Subordinada adverbial de modo
así
El carácter adverbial de las subordinadas de lugar, tiempo y modo es visible en la posibilidad de conmutarlas por adverbios de tales significados, siempre que el contexto lo permita

Adverbiales de modo

Pueden conmutarse por el adverbio "así" o por un sintagma preposicional de significado semejante, y expresan el modo o manera en que se realiza la acción del verbo principal. Los nexos que las introducen son, esencialmente, "como" y "según":

"Escribe como se escribía en el siglo pasado"

"Volveré a hacerlo según indica este prospecto"

Con la locución "como si", seguida de subjuntivo, se introducen subordinadas modales cuyo contenido es una suposición o conjetura:

"Nos miró como si se hubiera vuelto loco"

El verbo de las subordinadas modales, como el de las de tiempo y lugar, suele ir en indicativo si expresan tiempo presente o pasado, y en subjuntivo, si expresan futuro.

No parece posible considerar modales proposiciones como las incluidas en estas oraciones:

"Como dice el refrán, obras son amores..."

"Según manifestó el ministro, la reunión fue un éxito"

pues ni expresan la manera en que se realiza el predicado principal ni son conmutables por "así": se trata más bien de incisos que corroboran una predicación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios