LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 19ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 41 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp19





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 19ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Subordinadas adverbiales o circunstanciales (continuación)

Causales (continuación)

na relación causal puede expresarse también:

  1. mediante diversas fórmulas intensivas: "de grande que es, no cabe en la cama";

  2. mediante proposiciones adjetivas explicativas: "los coches, que estaban mal aparcados, han sido retirados por la grúa";

  3. mediante proposiciones con el verbo en forma no personal: "firmado un acuerdo satisfactorio, los obreros volvieron al trabajo", "habiéndose firmado un acuerdo satisfactorio, los obreros volvieron al trabajo".

Relación lógica Relación lingüística
causa

Vivió de niña en Canadá

 

efecto

Habla muy bien francés

 

 

 

  Proposición principal

+

proposición causal

 

"Habla muy bien francés porque vivió de niña en Canadá"
"Como vivió de niña en Canadá, habla muy bien francés"

Proposición principal

+

proposición consecutiva

"Vivió de niña en Canadá: así pues, habla muy bien francés"

 

 

Una misma relación lógica (por ejemplo la de causalidad) pede expresarse mediante estructuras sintácticas diferentes

La expresión de la causalidad

La expresión de la causalidad es esencial en todas las lenguas y en todos sus niveles. Próximas a la relación causal se encuentran la finalidad (causa final, desde un punto de vista lógico), la condición y la consecuencia (estrictamente inversa a la causa).

En castellano se expresa la causa por medio de las llamadas subordinadas causales, y también, implícitamente, por las de finalidad, condicionales, concesivas y consecutivas.

La expresión de la causalidad conecta hechos, ideas o valoraciones que se implican lógica o pragmáticamente. El lenguaje científico y técnico busca esencialmente manifestar tales implicaciones lógicas. El lenguaje común exterioriza presuposiciones, en las cuales se basan el conocimiento del mundo y las relaciones interpersonales, pero que no siempre son indiscutibles ni bien fundadas. Por ejemplo, no es raro que el lenguaje de todos los días presente lo que no es sino una secuencia temporal como causa ("a Luis le dejó su novia", "luego empezó a beber": "Luis empezó a beber porque le dejó su novia"); ni es infrecuente que, obviando un encadenamiento de juicios riguroso, dé como causas hechos que son propiamente indicios que permiten llegar a una conclusión ("has llorado porque tienes los ojos rojos"); ni, en fin, que presente como única causa lo que no es sino una de las diversas causas que producen un efecto ("los accidentes de tráfico se producen porque los conductores son muy imprudentes").

Tales simplificaciones, inevitables en el lenguaje coloquial, que no puede aspirar a reflejar toda la complejidad de la situación, pueden ser intencionales: esto ocurre en los lenguajes persuasivos, que suelen dar como causas hechos no verificados, valores o estereotipos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios