LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 18 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp05



Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



La coordinación (continuación)

Coordinación disyuntiva

a coordinación disyuntiva expresa la relación de exclusión que se da entre dos o varias proposiciones: si el contenido de una se cumple, queda excluido el de la otra u otras:

"¿Sales o entras?"

"Estudiará Física, Matemáticas o una Ingeniería"

La conjunción disyuntiva es "o" (y su variante "u"); el mismo valor tiene la locución "o bien". Cuando son varias las opciones que se plantean, "o" puede preceder sólo a la última o repetirse delante de cada proposición; en cualquier caso, la repetición tiene un carácter intensificador, enfático ("o vienes o te quedas" frente a "vienes o te quedas").

Hay que distinguir la disyunción exclusiva de la inclusiva. En la primera, una opción excluye a la otra y supone además su absoluta negación: "¿es usted español o extranjero?" (una cosa u otra, y no ambas a la vez). En la disyunción inclusiva, una de las posibilidades ofrecidas no niega necesariamente la otra: "podemos ir a tu casa o a la mía" (una cosa, otra, o ambas a la vez).

Coordinación adversativa

Dos proposiciones mantienen una relación adversativa cuando se hallan en contradicción, de manera que una de ellas niega, en menor o mayor medida, el contenido de la otra. Se distinguen dos clases:

Adversativas restrictivas: una proposición niega parte de lo predicado en la otra, o bien sus consecuencias o implicaciones:"Trabajo, aunque no lo suficiente"

"Estudiamos mucho, pero no aprobamos"

Adversativas exclusivas: la segunda proposición contradice totalmente a la primera, pues afirma lo que ésta niega:

"No me han ayudado, sino que me han puesto dificultades"

"No lo hizo Juan, sino Mercedes"

Los nexos de las adversativas son: "mas" (mucho más frecuente que "pero" en el castellano antiguo, hoy sólo se usa en la lengua escrita, generalmente para evitar la repetición de "pero", aunque tiene un carácter más atenuado que éste); "pero" (el de mayor uso, restrictivo); "empero" (arcaizante); "aunque" (cuyo valor adversativo procede del originario concesivo), y "sino" (que exige que la primera proposición sea negativa y opone a ella, de manera excluyente, una afirmación; con "sino" se eliden, en general, elementos gramaticales: "no quiero protestas, sino razones", y con frecuencia se construye con la conjunción "que": "no he venido por mi voluntad, sino que me han obligado").

Son locuciones adversativas "con todo", "sin embargo", "no obstante" (restrictivas), y "más bien", "antes bien", "que no" (exclusivas):

"No oyó mis palabras; sin embargo, se comportó como si las hubiera oído"

"El Gobierno no confía en la prensa independiente; antes bien, la mira con recelo"

Con mucha frecuencia, los nexos adversativos son elementos ordenadores del discurso, es decir, funcionan como nexos interoracionales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios