LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp07





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Subordinadas sustantivas

e distinguen sustantivas en función de sujeto ("me sorprende que no hayan llegado"), y sustantivas en función de complemento directo ("exige que respeten tus derechos"). Incluidas en un sintagma preposicional, pueden complementar a un nombre ("la sospecha de que le seguían se hizo más firme"), a un adjetivo ("estaba harta de que la compadecieran"), y también a un verbo; sin embargo, no suelen considerarse sustantivas las que complementan al verbo de manera similar a un complemento circunstancial: se denominan adverbiales, atendiendo a que tal función la desempeña típicamente el adverbio. Sí es preciso, en cambio, incluir entre las sustantivas las que funcionan como complemento preposicional del verbo:

"Cuento con que me pague usted ese dinero"

Ana
sujeto
parece
verbo copulativo
enferma
atributo
Parece
verbo intransitivo
 
que ana está enferma
proposición subordinada
sustantiva sujeto
El verbo "parecer", copulativo en oraciones como "Ana parece enferma", puede construirse con una proposición subordinada que funciona como sujeto; es entonces un verbo intransitivo y, puede tener un complemento indirecto personal

Funciones como las de complemento indirecto ("dales recuerdos a quienes te pregunten por mí") o complemento agente ("el coche fue detenido por los que esperaban su turno") pueden ser realizadas también por proposiciones que algunos llaman sustantivas; pero probablemente es más adecuado estudiarlas entre las adjetivas sustantivadas.

Adjetivas sustantivadas suelen ser, igualmente, las que actúan como atributo ("¿éste es el que iba a venir?"); pero también esta función puede desempeñarla una proposición sustantiva propiamente dicha: "la razón es que he estado enfermo".

Sustantivas en función de sujeto

Suelen construirse con verbos copulativos ("es imposible que llegues a tiempo"), verbos intransitivos del tipo de "gustar", "convenir", "resultar", "parecer", "sorprender", etc. ("conviene que todo esté preparado") y verbos transitivos en construcción pasiva refleja ("se rumorea que no habrá exámenes en septiembre").

Un criterio seguro permite identificar la proposición como sujeto: se conmuta por un pronombre neutro tónico ("esto", "eso"). Dicho pronombre puede hacerse variar de número mediante un falso plural ("estas cosas", "esas cosas"); semejante cambio de número ocasiona necesariamente el cambio de número del verbo. Así se prueba que el pronombre funciona como sujeto, y sujeto es igualmente el sintagma al que el pronombre ha sustituido; esto es, la proposición:

"Me sorprende que el Deportivo descienda a Segunda División"

"Me sorprende esto"

"Me sorprenden estas cosas"

Los nexos que introducen a las sustantivas en función de sujeto son "que" y "si" ("si estudias o no es asunto tuyo"); "que" puede ir precedido por el artículo ("el que no viniera a dormir me preocupó"). El nexo falta cuando la proposición comporta un carácter interrogativo:

"Dónde estaba el dinero era lo que a todos les importaba",

y cuando se construye en infinitivo:

"No me interesa comprar acciones"

"Vivir en Madrid es cada día más difícil",

lo cual prueba el carácter nominal del infinitivo, que se acentúa cuando lleva determinantes o adyacentes adjetivos:

"Este interminable cavilar no conduce a ninguna parte",

siendo, en este caso, problemático considerar que constituye una proposición.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios