LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 39 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp01





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Introducción

efinida la oración como unidad lingüística en posición absoluta (de sentido completo en sí misma, delimitada por pausas, constituida por sujeto y predicado), se entiende por oración compuesta o compleja aquella que incluye más de una estructura oracional (sujeto-predicado) o, más simplemente, aquella que tiene más de un verbo.

Las estructuras oracionales incluidas en la oración compleja se denominan proposiciones. La oración compuesta puede serlo por coordinación de proposiciones o por subordinación de una a otra.

La clasificación de la oración compuesta

La clasificación de la oración compuesta que se sigue a nivel escolar, es la que figura en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, de la Real Academia. Sin embargo, esta clasificación es polémica. Sobre todo en lo que se refiere a las proposiciones subordinadas adverbiales o circunstanciales, pues sólo simplificando mucho las cosas puede asimilarse un conjunto tan heterogéneo a complementos del verbo.

Es, así, frecuente distinguir, dentro de ellas, dos grandes grupos: las propiamente adverbiales (de lugar, tiempo y modo), que parecen más análogas a complementos circunstanciales de los mismos valores semánticos, y pueden considerarse por tanto constituyentes del sintagma verbal, y las que, más que complementar al verbo, establecen relaciones de interdependencia lógica con la proposición principal. Estas últimas serían las causales, consecutivas, finales, condicionales y concesivas (en todas las cuales se marca de alguna manera una relación de causalidad), y las comparativas. Atendiendo a este criterio, algunas gramáticas proponen llamar "inordinadas" a las sustantivas, adjetivas y adverbiales de lugar, tiempo y modo, y reservar el termino de "subordinadas" para el resto de las adverbiales.

En relación con ello, se ha alegado la conveniencia de denominar proposición exclusivamente a las secuencias oracionales:

  1. que se coordinan entre sí: "los niños juegan y los abuelos ven la televisión" (proposición + proposición, coordinación copulativa);
  2. una se subordina a otra: "si me escuchas, te diré la verdad" (proposición subordinada condicional + proposición principal);
  3. que se incluyen como elementos de la oración: "es posible que venga" (proposición sustantiva sujeto de la oración), "¿has leído el libro que te regaló?" (proposición adjetiva, adyacente del núcleo del sintagma nominal complemento directo), "murió donde había nacido" (proposición adverbial de lugar, complemento circunstancial del verbo).

Sin embargo, según este criterio, no serían proposiciones los predicados de estas últimas oraciones: "es posible", "has leído el libro" ni "murió".

Tampoco hay unanimidad en la clasificación de las coordinadas: las causales, las consecutivas sin término intensivo en la principal, y las finales, se han considerado, con razones a menudo convincentes, coordinadas. Respecto a las explicativas, su consideración como clase es muy reciente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios