LENGUA - GRAMÁTICA: La oración compuesta - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 37 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_gramat_oracomp03





Lengua

GRAMÁTICA

La oración compuesta - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21



Coordinación y subordinación (continuación)

Yuxtaposición

a yuxtaposición puede darse entre proposiciones semántica o funcionalmente coordinadas o subordinadas. Por ejemplo, en la oración "cogió los libros, se levantó, salió de clase", son proposiciones coordinadas copulativas las que se enlazan sin otro nexo que la pausa, gráficamente representada por la coma.

Es adversativa la relación que existe entre las proposiciones de la oración "toda la vida persiguió el éxito: nunca lo consiguió", pues la segunda corrige a la primera, al negar la consecuencia que de ella cabría esperar. Y es distributiva la coordinación que se establece en "se sentaba, se levantaba, volvía a sentarse, volvía a levantarse", clase esta en la que es mucho más característica la yuxtaposición que la presencia de nexos.

Igualmente, una proposición subordinada puede incluirse en la oración sin nexo:

"Me dijo: "Nunca te olvidaré""

"Te ruego lo hagas lo más pronto posible"

La equivalencia funcional de "nunca te olvidaré" y "lo hagas lo más pronto posible" con un nombre, prueba que se trata de subordinadas, pues son complementos directos de los verbos que las preceden. Otras veces es el significado el que permite considerar a dos proposiciones yuxtapuestas como principal y subordinada:

"Se metió en negocios muy complicados: se arruinó"

La segunda es consecutiva, por más que falte un nexo -"por tanto", "por consiguiente"- que suple la pausa, representada gráficamente por los dos puntos. En este otro ejemplo, la segunda es causal:

"Se calló de pronto: nadie le escuchaba"

tres proposiciones coordinadas copulativas que en lugar de enlazarse con la conjunción "y" lo hacen con una coma
"Ha nevado, nieva, nevará"; esta frase es un claro ejemplo de yuxtaposición: tres proposiciones coordinadas copulativas que en lugar de enlazarse con la conjunción "y" lo hacen con una coma

En suma, el concepto de yuxtaposición se refiere no a una clase de relación funcional y semántica entre proposiciones (como ocurre, por el contrario, con los conceptos de coordinación y subordinación), sino a una particularidad formal de la construcción de oraciones, ya sea por coordinación, ya sea por subordinación.

La yuxtaposición tiene un uso muy alto en ciertos registros lingüísticos (lengua coloquial, diversos lenguajes persuasivos, lengua infantil, ciertas formas literarias) y es vehículo de determinados rasgos expresivos (carácter implícito de las relaciones, vaguedad, tono más emocional, etc.), bien espontáneamente realizados, bien artificiosamente buscados.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios