HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Mentalidad y pensamiento - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-mentalidad-y-pensamiento01





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Mentalidad y pensamiento - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Introducción

l siglo XIX había sido una época de grandes cambios políticos, económico-sociales y tecnológicos que supusieron la aparición de una nueva realidad y, por lo tanto, también de una nueva mentalidad.

Los primeros años del siglo XX fueron, en muchos aspectos, la continuación del siglo anterior, pero los sucesos de la agitada historia de la primera mitad de la centuria pronto vendrían a modificar la concepción del mundo que tenían los hombres del XIX. Así, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa de 1917, la aparición de los fascismos, la crisis de 1929, la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría fueron elementos determinantes en la conformación de una nueva manera de ver y sentir la realidad.

Por otro lado, esos mismos sucesos han dado lugar a un cambio profundo de las condiciones materiales y con ellas han surgido nuevas ideologías que se han concretado en las nuevas aspiraciones de amplios sectores sociales. Todo ello unido al carácter traumático de las guerras, las crisis económicas e, incluso, de la propia revolución científico-técnica, ha originado un sentimiento de crisis permanente que se refleja en el mundo espiritual, en el cultural y en el del pensamiento.

En conjunto, el siglo XX aparece como una época compleja en la que la civilización occidental se ha extendido por casi todo el orbe con un doble efecto. Por un lado, ha generado en muchos pueblos un auténtico trauma cultural, al actuar como cultura invasora; pero, por otro, no ha dejado de sentir la influencia de esas culturas a las que se ha impuesto.

De todo ello se derivan dos rasgos definitorios de nuestra época: la universalización de la cultura y el permanente estado de crisis que vive la sociedad.

Las condiciones materiales

La mentalidad de cualquier época está en relación directa con las condiciones materiales sobre las que se asienta la sociedad de ese tiempo; y en el siglo XX, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, no se produjeron los primeros grandes cambios que habrían de dar lugar a una nueva mentalidad. Así la denominada "Gran Guerra"fue el primer elemento condicionante de la sociedad europea del siglo XX.

Quizá resulte conveniente afirmar que tras una guerra, de la envergadura de cualquiera de las dos guerras mundiales, ya nada es, ni puede ser, igual. La muerte de millones de personas y la destrucción económica y moral que ocasiona un conflicto bélico, suponen, pues, unas condiciones materiales diferentes, capaces de dar lugar a una manera diferente de ver y entender la realidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios