HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Economía y sociedad - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-economia-y-sociedad12





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Economía y sociedad - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



La estructuración social (continuación)

n general, puede decirse que el reparto de la riqueza está encaminado, en los países del socialismo comunista, a satisfacer las necesidades de la colectividad; eso permite que algunas de estas sociedades hayan logrado, prácticamente, erradicar la pobreza, que los niveles de analfabetismo sean bajísimos, que la situación sanitaria ofrezca unos niveles superiores a los de países capitalistas con un nivel de desarrollo semejante, que las posibilidades de promoción estudiantil sean iguales para todos, que no se produzcan fenómenos de racismo y que el paro resulte ínfimo o inexistente.

La tendencia al igualitarismo, no obstante, supone cierta pérdida del espíritu de superación individual; por esa razón, en algunos países del área socialistacomunista como la URSS se empiezan a considerar ciertas iniciativas privadas como fórmula para potenciar algunos sectores de la economía.

En el gran conjunto formado por los países del Tercer Mundo, uno de los elementos determinantes de la situación social es el grado de desarrollo. En términos generales, la transposición del modelo occidental a países de otras culturas ha supuesto la generalización del sistema de clases; ahora bien, con frecuencia aparecen, junto a la estructuración clasista, elementos de diferenciación social procedentes de la antigua cultura del país; así, en la India, aunque desde 1947 el sistema de castas está oficialmente abolido, éste sigue marcando grandes diferencias sociales, sobre todo en las zonas rurales poco desarrolladas y por lo tanto menos sujetas a las influencias del modelo occidental.

El grado de desarrollo, por otro lado, supone una determinada situación socioeconómica que determina las condiciones de vida de las distintas clases sociales, ya que cuanto más evolucionada está una sociedad, sus clases menos favorecidas disponen de mayor capacidad crítica y de respuesta para exigir más derechos y mejores condiciones de vida.

Así, en los países subdesarrollados pueden encontrarse casos próximos al esclavismo como fruto de la ignorancia; el hambre, la miseria y todo aquello que se aleja de lo que se entiende por desarrollo. En este sentido son notables las grandes diferencias sociales entre las áreas rurales y las urbanas, estando éstas, en muchos casos, rodeadas de cinturones suburbiales de chabolas como los conocidos barrios de favelas de las grandes ciudades brasileñas.

Dentro del marco del Tercer Mundo, y aun con frecuencia en el mundo desarrollado, es habitual otro fenómeno de diferenciación social: el racismo. Así, son muchos los países en los que las minorías raciales se encuentran sometidas y carecen de los derechos que disfruta el resto de la población. Este fenómeno es frecuente en América Latina, donde las poblaciones indígenas, diferenciadas de la población originada en el mestizaje con los europeos, se encuentran siempre entre las capas sociales más bajas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios