HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Mentalidad y pensamiento - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-mentalidad-y-pensamiento12





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Mentalidad y pensamiento - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



La filosofía (continuación)

El existencialismo

ajo la influencia del vitalismo de Nietzsche (nihilismo) y de cierta aplicación del método fenomenológico, el existencialismo apareció como un pensamiento irracionalista preocupado por la vida humana, entendida primordialmente como existencia.

En su fundamentación, el existencialismo es una concepción filosófica individualista y apasionada, ya que enfrentándose a la afirmación hegeliana de que "lo verdadero es el todo" impone la idea de la singularidad personal no reducible a las concepciones que la razón hace del hombre como esencia, sino entendiendo a éste en su individualidad como existencia vivida y, por lo tanto, subjetiva y apasionada. De este modo los existencialistas afirmarán que la existencia precede a la esencia y que el fundamento de la existencia es la libertad; libertad en el sentido de capacidad de decisión para llegar a ser esa esencia que, tal vez, se alcanza a través de la existencia.

Partiendo de estas concepciones resulta fácil entender que el existencialismo no considerara el conocimiento científico porque éste no fundamentaba ningún valor de la vida humana. Como trasfondo, en la filosofía existencialista subyace esa tremenda contradicción que todo ser humano siente al reconocerse existiendo y sabiendo que su destino último es la muerte.

En este sentido no puede considerarse casual que el existencialismo surgiera precisamente en la Europa de entreguerras.

Uno de los primeros filósofos al que cabe considerar, con ciertas reservas, como existencialista fue Martín Heidegger (1889-1976) que, partiendo de Husserl, pretendió hacer una filosofía del ser, para lo cual profundizó en la existencia humana como manifestación de ese ser. La obra de Heidegger, en la que es fundamental la relación entre ser y tiempo es, por otro lado, un profundo análisis del mundo que le tocó vivir y de la cultura occidental.

Junto a Heidegger debe considerarse como iniciador del movimiento existencialista a Karl Jaspers (1883-1969) cuya obra, no exenta de sentido religioso, pretende, a partir de su doctrina de las "situaciones-límite"(situaciones existenciales que nos acompañan siempre, como la muerte o la culpa), alcanzar una dimensión metafísica del hombre.

Jean-Paul Sartre
Jean-Paul Sartre

El filósofo existencialista por excelencia fue Jean Paul Sartre (1905-1980) al que se deben muchos de los principios definitorios de esta corriente de pensamiento. Su obra, rica por la profundidad del análisis de lo que significa existir, se mueve dentro de los parámetros del escepticismo, del nihilismo y del ateísmo. Sartre entendió al hombre como un proyecto que busca realizarse mediante la libertad en el existir, de manera que el hombre es sólo praxis (acción), haciéndose a sí mismo. Considerado pura subjetividad, el ser humano es una estructura abierta y cambiante condenada a vivir en libertad y sin posibilidad de alcanzar realización alguna.

En esta filosofía, calificada "del absurdo", Sartre completaba su visión, afirmando que el hombre, en su proyecto, quiere ser Dios. Pasión inútil e inalcanzable, como el deseo de inmortalidad, que conduce a la angustia vital a través del absurdo de un existir abocado a la muerte.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios