HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Mentalidad y pensamiento - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-mentalidad-y-pensamiento02





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Mentalidad y pensamiento - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Las condiciones materiales (continuación)

no de los factores que más ha determinado la mentalidad de nuestro tiempo ha sido el sistema de poblamiento. El enorme crecimiento de las ciudades, que ha corrido paralelo al constante aumento de la población mundial, iniciado en el siglo XIX, ha supuesto la aparición de nuevos problemas, de nuevas formas de relación social, de distintas necesidades materiales y, en definitiva, de una nueva forma de vivir y, por lo tanto, de entender la vida.

El habitante de la ciudad se ha alejado de la naturaleza para terminar denominando a su nuevo hábitat "la jungla de asfalto"y hablando de "paisaje urbano", en un intento de definir el nuevo modo de relación social y el nuevo entorno en el que desarrolla sus actividades.

Por lo que respecta al sorprendente e inquietante aumento de la población mundial, puede decirse que las causas que han favorecido ese crecimiento (mejoras de la medicina y de la educación en la higiene) han ido unidas al grado de desarrollo de cada país.

Ahora bien, ese mismo grado de desarrollo ha dado lugar, ante la problemática de un crecimiento desmesurado, a la aparición de una mentalidad, que en aras del bienestar, tiende al control de la natalidad. De ese modo, las tasas de crecimiento son hoy particularmente bajas en los países más desarrollados y, por el contrario, muy altas en los subdesarrollados o en vías de desarrollo, en los que se han intro ducido muchas de las mejoras médicas y sanitarias originadas en los países más avanzados. Esta circunstancia está dando lugar a una problemática nueva, el desplazamiento de grandes contingentes de población desde los países que tienen una configuración demográfica más joven, debido a sus elevadas tasas de crecimiento, hacia los países de población más vieja.

Así, mientras el Tercer Mundo lucha contra los problemas del hambre y de la miseria, agudizados por el creciente aumento de su población, el mundo desarrollado occidental se ve invadido por una creciente inmigración, dando lugar con ello a reacciones con frecuencia racistas y, cuando menos, nacionalistas. Una vez más, las condiciones materiales son causa de la aparición de nuevas o viejas ideologías que marcan la mentalidad de una época.

Bajo la influencia del desarrollo científico y tecnológico del siglo XX, el mundo del trabajo ha visto cómo cambiaban las formas de producción; y esos cambios, que globalmente pueden considerarse como positivos, tienen también aspectos problemáticos. Ya en el siglo XIX los obreros de algunas fábricas, entendiendo que su puesto de trabajo estaba amenazado por la aparición del maquinismo, arremetieron contra las máquinas para destruirlas; pues bien, en el siglo XX, la aparición de nuevas fórmulas productivas como la fabricación en serie o en cadena, la automatización y, más recientemente, la robótica, han dado lugar a una deshumanización del trabajo que genera insatisfacción o grandes niveles de paro laboral.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios