HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Mentalidad y pensamiento - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-mentalidad-y-pensamiento07





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Mentalidad y pensamiento - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Einstein y la nueva física

lbert Einstein nació en Ulm en 1879 y, tras iniciar sus estudios en Munich, sin grandes resultados, en 1896 se trasladó a Zurich, en cuyo Instituto Politécnico se licenció, en 1900, en Matemáticas y Física.

Ya en su época de estudiante se interesó por las nuevas teorías sobre la constitución atómica. Desde 1902 trabajó en la oficina de patentes de Berna, y en 1905 publicó, desde el anonimato, tres distintos y geniales artículos en la revista "Annalen der Physik".

En el primero de ellos desarrolla una teoría sobre la cinética de partículas, explicando el movimiento browniano. El segundo, que trata sobre el efecto fotoeléctrico, plantea la idea de la existencia de un cuanto de luz, "fotón"que desprende electrones de los metales cuando incide sobre éstos. El nuevo concepto de fotón integra, dentro de una sola teoría, las teorías corpuscular de Newton y la ondulatoria de Huygens hasta entonces vigentes de forma independiente.

El tercer artículo, titulado "Zur Elektrodinamik bewegter körper", formula la teoría de la relatividad restringida, en la que introduce la idea de relatividad en magnitudes fundamentales como la masa o el tiempo en función de la velocidad del cuerpo. Así la interrelación de masa y energía dará lugar a su famosa ecuación M = m x c2, base de toda la física nuclear.

En 1909, Einstein era ya profesor de la Universidad de Zurich; en 1914 ingresó en la Academia de Ciencias de Berlín; y en 1915 redactó otro de sus grandes trabajos, la "Teoría de la relatividad general", que fue un primer paso hacía la teoría de la unificación de todas las fuerzas. Entre sus postulados estaba la afirmación de que la luz no se propaga en línea recta, ya que es atraída por campos gravitatorios, lo que se demostró al comprobarse una desviación de la luz en el eclipse solar de 1919.

En 1921, Einstein recbió el premio Nobel de Física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, ya que su teoría de la relatividad restringida, todavía no estaba totalmente aceptada en el mundo científico, el filósofo Henri Bergson llegó a manifestar su protesta cuando supo que el premio Nobel había sido concedido al autor de la citada teoría.

En 1933 Einstein huyó de la Alemania nazi, instalándose en los Estados Unidos. Allí se integró en el proyecto Manhattan, del que salió la bomba atómica. Ya entonces estaba considerado como el más importante físico contemporáneo y, posiblemente, de todos los tiempos.

Tras algunas intervenciones en favor de la no utilización del armamento nuclear, Einstein murió, en 1955, en Princeton (New Jersey, EEUU) donde trabajaba en el Instituto de Estudios Avanzados.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios