HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Mentalidad y pensamiento - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-mentalidad-y-pensamiento08





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Mentalidad y pensamiento - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14



Freud y el psicoanálisis

igmund Freud (1856-1939) nació en Freiberg (Austria) y vivió la mayor parte de su vida en Viena entregado a la investigación del "alma"humana y de los fenómenos psicopatológicos. Fruto de sus investigaciones fue el psicoanálisis que revolucionó el mundo del pensamiento del siglo XX.

Tras estudiar medicina en Viena, Freud decidió neurología. En 1885 viajó a París para asistir a los cursos que Charcot (uno de los primeros médicos que se interesó, en un sentido moderno, por los enfermos mentales) impartía sobre la aplicación de la hipnosis en determinados trastornos mentales.

De regreso a Viena colaboró con Joseph Breuer, prestigioso médico vienés, llegando a publicar una obra conjunta: "Estudio sobre la histeria". Pero Freud pronto tomaría un camino personal que le llevaría a un profundo y riguroso estudio de los sueños. Así, en 1900 publicó "La interpretación de los sueños", obra que pasaría desapercibida (en dos años se vendieron poco más de 200 ejemplares) y que sólo dio lugar a comentarios despreciativos y burlones.

No obstante, el éxito terapéutico de sus tratamientos fue en aumento y debió ocasionar más de una envidia. Por ello, cuando en 1905 publicó "Una teoría sexual y otros ensayos", obra en la que sostiene la idea de una sexualidad infantil, diferente de la adulta, pero igualmente regida por el principio del placer, los círculos académicos y médicos adoptaron una clara actitud en su contra. Despreciado y vejado, Freud fue expulsado de unos círculos y vetado en otros.

Esta persecución de la ciencia oficial hizo que los partidarios de las ideas freudianas se organizaran en torno a "Asociaciones Psicoanalíticas"que se fueron extendiendo por todos los países occidentales. Por ellas fueron pasando diferentes pensadores como Jung, Adler, Fromm, Reich o Marcuse, cuyas obras, tras sufrir la influencia del maestro Freud, han marcado el pensamiento del siglo XX.

Freud, investigador infatigable que no dejó de revisar sus ideas a lo largo de su vida, cambiando en muchas ocasiones sus propias teorías, es uno de los pilares fundamentales de la cultura del mundo occidental.

Freud no fue, estrictamente, el descubridor del inconsciente, pero sí quien le otorgó la gran importancia que tiene. La psicología humana viene a ser, utilizando un símil querido por Freud, como un iceberg del que sólo aflora a la superficie una pequeña parte, quedando el resto sumergido. Su método consiste en descubrir lo sumergido, lo oculto, porque ello permite una toma de conciencia de sí mismo que hará al hombre más libre.

Como método de análisis cultural y social, las teorías psicoanalíticas resultan fundamentales. No se puede conocer el mundo actual sin el concurso del psicoanálisis y el mundo actual no sería el que es sin la obra de Freud.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios