HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Economía y sociedad - 10ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-economia-y-sociedad10





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Economía y sociedad - 10ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



La estructuración social

as distintas fórmulas de estructuración social que ofrece el siglo XX están en íntima relación con los dos grandes sistemas socioeconómicos y con el grado de desarrollo alcanzado por cada país.

Como punto de partida, los sistemas capitalista y socialista ofrecen dos planteamientos radicalmente distintos, ya que mientras el primero supone la consagración del sistema social clasista, el segundo tiene entre sus principales objetivos la abolición de ese sistema. El mundo capitalista establece así la individualidad como valor supremo y acepta, en consecuencia, la desigualdad; el socialismo entiende que es la colectividad el centro de interés y busca, por ello, eliminar las desigualdades.

Desde el punto de vista histórico, el socialismo comunista puede y debe entenderse como una reacción surgida como respuesta a la lamentable situación de la clase proletaria en el siglo XIX. Fundamentado en los principios teóricos del marxismo, el socialismo comunista pretende, a través de la dictadura del proletariado, abolir la sociedad de clases e instaurar la sociedad comunista.

Ahora bien, tras la aparición del Estado soviético y la aplicación en el mismo de la ideología marxista, tras la aparición de los movimientos fascistas, una de cuyas pretensiones era la de solucionar los grandes problemas sociales de la Europa capitalista, y tras las desastrosas consecuencias de la crisis de 1929, el sistema socioeconómico del capitalismo liberal se vio obligado a replantearse algunos de sus postulados teóricos. Nacía así el neocapitalismo, impulsado sobre todo por la importante labor teórica del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946).

Las teorías de John Maynard Keynes siguen teniendo casi una total vigencia, fue quien sentó las bases del neocapitalismo.
Las teorías de John Maynard Keynes siguen teniendo casi una total vigencia, fue quien sentó las bases del neocapitalismo.

Keynes fue el primero en afirmar que podía alcanzarse una situación de equilibrio aun en caso de existir un elevado desempleo, y ejerció con su famosa Teoría general del empleo, el interés y el dinero (publicada en 1936) una influencia en la política económica posterior a la depresión de la década de 1930.

La figura de Keynes ha dominado, desde 1940, la teoría y práctica económica en el mundo occidental; sus ideas desarrollaron notablemente los estudios macroeconómicos, despertando al mismo tiempo vivas polémicas, hasta el punto que durante mucho tiempo los economistas se han definido esencialmente como keynesianos o antikeynesianos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios