HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Economía y sociedad - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-economia-y-sociedad03





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Economía y sociedad - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Los grandes bloques socioeconómicos (continuación)

esde finales del siglo XIX los países europeos de economía capitalista buscaron en el colonialismo la solución a su necesidad de constante crecimiento. Las colonias actuaban como abastecedoras de materias primas, como ámbitos de inversión de futura rentabilidad y como espacios donde ocupar a la creciente población de las metrópolis.

Ahora bien, la situación de extrema pobreza de las zonas colonizadas nunca permitió que éstas actuaran como mercados capaces de absorber las producciones de los países industrializados, de manera que la política colonial no fue suficiente para evitar ni las crisis económicas, ni las guerras. Así, tras la Primera Guerra Mundial se produjo la gran crisis de 1929 que preparó el camino al surgimiento de los movimientos fascistas y al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Tanto los conflictos bélicos como las crisis económicas actuaron como procesos traumáticos que reajustaban las contradicciones internas del sistema capitalista, de manera que tras cada uno de estos sucesos la economía capitalista vivió etapas de franco crecimiento. Ahora bien, después de la Segunda Guerra Mundial, en la que países de economía capitalista y de economía socialista actuaron como aliados frente al fascismo,

Estados Unidos comenzó a ver, en la expansión de la economía socialista, un peligro para sus intereses económicos. De ese modo nació la guerra fría como enfrentamiento ideológico entre las democracias liberales y las denominadas democracias populares, fundamentadas en el marxismo. Erradicadas del panorama europeo las ideologías fascistas, los Estados Unidos y en general los países de economía capitalista vieron en el socialismo soviético, de carácter totalitario, un peligro para la expansión del liberalismo político, fundamento del capitalismo. Se establecieron así los dos grandes bloques económicos que defendían soluciones políticas diferentes.

El bloque socialista vio incrementado su peso político con la revolución China de Mao Zedong de 1949 y su poder económico con la creación, también en 1949, del COMECON, organismo de cooperación económica fundado por la URSS y algunos de los países de la Europa del Este, que se vería, más tarde, incrementado por la adhesión de otros miembros.

Paralelamente, los Estados Unidos ya habían decidido, desde 1947, un plan de ayuda económica para Europa occidental, el Plan Marshall, que tuvo como finalidad consolidar las democracias liberales europeas y establecer una dependencia económica de éstas con respecto a Estados Unidos.

La guerra fría implicó, por otro lado, la creación de bloques defensivos de las dos ideologías enfrentadas. Surgió así, en 1949, por iniciativa estadounidense, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) cuya réplica por parte de la URSS sería el Pacto de Varsovia, creado en 1955.

Tras la constitución de la política de bloques y bajo la presión de Estados Unidos y la URSS, que carecían de territorios coloniales, las viejas potencias coloniales europeas se vieron obligadas a iniciar un proceso de descolonización, favorecido por los movimientos emancipadores existentes en las colonias a los que, tras el desgaste sufrido en la Segunda Guerra Mundial, no podían hacer frente.

Había, además, en el bloque capitalista, partidario de las democracias liberales, una especie de obligación ideológica que fue particularmente aprovechada por Estados Unidos para, propiciando la descolonización, consolidar su preponderancia económica, ya que el proceso descolonizador eliminaría gran parte del potencial económico de la vieja Europa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios