HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Economía y sociedad - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-economia-y-sociedad08





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Economía y sociedad - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Neocolonialismo y niveles de desarrollo (continuación)

ras la situación ya descrita en el apartado anterior, los países en vías de desarrollo o los subdesarrollados, ocupados en promover su proceso industrializador y necesitados de trabajo para su población activa, pronto se dispusieron a ofrecer facilidades financieras, fiscales, laborales e incluso políticas a las empresas interesadas en instalarse en su territorio.

Con estas condiciones fue el capitalismo estadounidense el primero en lanzarse a la creación de empresas multinacionales, pues en su caso se daba, además, la circunstancia de que la mayor parte de los países que podían consumir los productos de sus empresas se encontraban lejos, razón por la cual la creación de filiales en otros continentes significaba, también, abaratar los costes, al no tener los mercados internacionales tan alejados.

Todo ello llevó a que, en 1972, de las 25 multinacionales con mayor volumen de negocios del mundo, 19 fueran estadounidenses, dos anglo-holandesas, una británica, una holandesa, una alemana y una japonesa.

Dado que las empresas que forman parte de una multinacional tienen que acogerse a las legislaciones de los países en los que se encuentran y ya que no todos los beneficios obtenidos por cada filial pueden revertir al país de origen, el sistema de las multinacionales se ha transformado en un nuevo elemento de poder que no se acoge a los intereses de una nación, sino de un grupo financiero extranacional.

Todo ello ha dado lugar a una nueva estrategia económica a nivel mundial, que ya no está gestionada exclusivamente por los gobiernos de las distintas naciones, sino en gran medida, por las multinacionales, que pactan o incluso imponen criterios de política económica a buena parte del mundo.

Por otro lado, el poder de estas empresas cada día es mayor, debido al hecho de que gran parte de la investigación tecnológica actual está también en sus manos (incluida la investigación de tecnología bélica), lo que supone una dependencia de las multinacionales en otros aspectos que trascienden al estrictamente económico.

Todas estas circunstancias han llevado a las empresas multinacionales a ejercer su poder, llegando incluso a un intervencionismo en cuestiones de Estado que han provocado guerras o caídas de gobiernos. Por ello, y desde hace ya algunos años, muchos de los países del Tercer Mundo, que son los que más intensamente sufren la presión de este tipo de empresas, vienen pidiendo a los organismos internacionales algún tipo de control para este poder de origen financiero que es ejercido a través de las multinacionales.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios