HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 12ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo12





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 12ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Hacia el estilo internacional (continuación)

n Europa, una vez terminada la guerra, y dejando a un lado la poco novedosa arquitectura de los fascismos, el estilo internacional se vio impulsado por las necesidades de reconstrucción derivadas de la guerra, al tiempo que algunos arquitectos, como Le Corbusier o el finlandés Alvar Aalto (1898-1976), que también había participado del racionalismo funcional, se interesaron por nuevas formas más próximas al organicismo.

Así Le Corbusier realizó entre 1950 y 1953 la conocida Iglesia de Notre-Dame de Ronchamp.

Iglesia de Notre-Dame de Ronchamp. Le corbusier.
Iglesia de Notre-Dame de Ronchamp. Le corbusier.

Los años cincuenta

En los años cincuenta se siguen dos líneas diferentes: el estilo internacional, heredero del racionalismo funcional, con personalidades como Gropius, divulgando sus ideas a través de sus obras y la docencia en Estados Unidos, Van der Rohe levantando rascacielos en Chicago o el Le Corbusier del bloque de viviendas de la Unité d^Habitation de Marsella; y el estilo orgánico de Wright, de Alvar Aalto o del mismo Le Corbusier de la iglesia de Ronchamp.

Estas dos líneas marcaban el inicio de una etapa diferente en la que la arquitectura ya no se mueve tan sólo por los principios funcionales, sino que considera la tradición popular, desea entender el diseño como arte, se siente atraída por la novedosa y potente tecnología o juega, una vez más, con las utopías destinadas al futuro. Y todo ello en un marco mucho más universal que el que en la primera mitad del siglo se había limitado a Europa y Estados Unidos.

Los años sesenta ofrecen ya un panorama bien distinto, con la incorporación al mundo desarrollado, a efectos de arquitectura, de numerosos países o al menos de sus grandes ciudades, con un panorama de necesidades bien diferente por el desmesurado e imparable aumento de automóviles y de tamaño.

En este ambiente las tendencias se multiplican, mientras los nuevos materiales sintéticos o prefabricados abren nuevos caminos y en la década de los años setenta hace su aparición una última corriente, el Posmodernismo, que con una intención renovadora mira de nuevo hacia la tradición clásica y sobre el cual todo intento de valoración es, por ahora, precipitado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios