HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 8ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo08





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Antonio Gaudí (continuación)

ntre 1898 y 1904 Gaudí levantó dos construcciones que marcan un cambio en su estética, Bellesguard y la Casa Calvet. En Bellesguard (Bella Vista) Gaudí plasma un gótico de ensoñación con el que pretende cierta fusión con el paisaje circundante y en cuyos interiores comienzan a hacer presentes las formas orgánicas, además de soluciones racionalistas. La Casa Calvet muestra a un Gaudí preocupado por los patios interiores y por las formas orgánicas de los muebles diseñados para su decoración.

Desde 1900, fecha en la que se inician las obras del parque Güell, hasta 1917 se produce la segunda y gran etapa de la obra gaudiniana. Es el período de las construcciones más atrevidas, más modernas y más personales. Surgen así la armónica Casa Batlló (1904-1906) en la que el modernismo de Gaudí alcanza su plenitud, al tiempo que propone soluciones funcionales para problemas de iluminación o de temperaturas (en las techumbres). Entre 1906 y 1910 Gaudí realizó la que bien puede considerarse como su obra más moderna, la Casa Milá, conocida también como La Pedrera. En ella destacan la ondulante fachada y las formas abstractas biomórficas empleadas en el tejado como accesos, chimeneas o puntos de ventilación.

Parque Güell, de Gaudí
Parque Güell, de Gaudí

En 1908 Gaudí inició las obras de la Iglesia de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló; ahora bien, en el diseño de esa iglesia venía trabajando desde 1898, razón por la cual la cripta y la escalinata de acceso, que fue lo único que se llegó a construir, suponen la síntesis de algunos de los problemas técnicos que Gaudí se había planteado en su época neogótica. Entre 1909 y 1910 Gaudí realizó, a los pies de la Sagrada Familia, una escuela dependiente del templo. Esta pequeña obra destaca por su original techumbre ondulada, que habría de inspirar y sorprender al propio Le Corbusier en 1928.

Desde 1917 y hasta 1926, año en que Gaudí murió atropellado por un tranvía, dedicó todos sus esfuerzos al gran templo de La Sagrada Familia. A lo largo de su vida y desde que en 1883 Gaudí se hiciera cargo de las obras, éstas progresaron muy lentamente. Así, desde 1883 a 1891 se realizó la cripta, en 1893 se cerró el ábside y hasta 1925 no se finalizó la primera de las cuatro torres de 107 metros de altura que debían completar la fachada del Nacimiento.

La Sagrada Familia es una obra inclasificable, en ella, una vez más, Gaudí tomó elementos y estructuras del pasado, pero sobre todo dejó rienda suelta a su imaginación para crear un monumento tan lleno de personalidad que hoy es, en todo el mundo, símbolo de la ciudad de Barcelona.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios