HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 5ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo05





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El Modernismo (continuación)

l geometrismo de Mackintosh tuvo su continuación en Austria y particularmente en Viena con el grupo de la Secession, donde destacaron Otto Wagner (1841-1918), Joseph Maria Olbrich (1867-1908) y Joseph Hoffman (1870-1956).

Wagner, como profesor de la Academia de Viena, desarrolló una gran labor técnica que fructificó en la aparición de una escuela arquitectónica vienesa. Su interés se centró en el empleo de nuevos materiales y, con frecuencia, conjugó en sus edificios las formas geométricas con motivos decorativos próximos al modernismo ondulante. Entre sus obras destacan la remodelación de la Karlsplatz, la Caja de Ahorros y la construcción del Metro de Viena.

Otto Wagner
Otto Wagner

Olbrich, quizá con una concepción más clásica de los volúmenes, realizó el Edificio de Exposiciones de la Secession de Viena, en el que las grandes formas cúbicas son contrastadas por una cúpula calada de hojas de laurel de bronce.

Hoffman ofrece la obra más interesante de la Secession vienesa. Su Palacio Stoclet supone un anuncio de lo que habría de ser la futura arquitectura europea.

Los orígenes del funcionalismo

Al margen del modernismo y ya en los primeros años del siglo, trabajaron algunos arquitectos que se sintieron más interesados por lo funcional que por lo ornamental y que buscaron obtener resultados expresivos a partir de los nuevos materiales de construcción. Así en Francia Toni Garnier (1869-1948) se ocupó de los posibles diseños de las ciudades industriales, mientras que Auguste Perret (1874-1954) trabajó con cemento armado y realizó para un garaje parisino una de las primeras fachadas acristaladas de la arquitectura del siglo XX.

En Alemania hay que destacar la figura de Peter Behrens (1868-1940) que, contratado como diseñador de la empresa AEG realizó una Fábrica de turbinas en Berlín, en la que ya son los materiales los que determinan las formas de la construcción.

Walter Gropius
Walter Gropius

Más importante aún habría de ser la figura de Walter Gropius (1883-1969) que ya en 1912 buscaba la belleza de formas en la estructura funcional y en el uso de materiales como el hierro y el cristal. Buen ejemplo de ello fue la Fábrica Fagus, en la que Gropius empleó el vidrio como recubrimiento exterior, cuyo efecto de transparencia y ligereza se reforzaba al eliminar de las esquinas cualquier elemento de sustentación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios