HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 11ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo11





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Hacia el estilo internacional

odas las escuelas, grupos o grandes maestros de la arquitectura mundial descritos anteriormente, fueron dando lugar hacia 1930 a un estilo de construir en el que confluían las aportaciones más destacadas de cada corriente o de cada personalidad. En este sentido fueron determinantes los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) y la aparición en muchos países de grupos tendentes a impulsar las nuevas concepciones arquitectónicas.

Así, en España y más en concreto en Cataluña, surgió en 1928 el denominado GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) que en 1930 daría lugar a la creación del GATEPAC, como grupo no ya catalán, sino español. De entre los arquitectos pertenecientes a estos grupos merecen destacarse Josep Lluís Sert (1902-1983) que hacia 1935 edificó con otros compañeros el Dispensario Central Antituberculoso de Barcelona o Eduardo Torroja (1899-1961) que, con la cubierta del graderío del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, realizó en 1935 una de las más atrevidas obras de hormigón armado de la época.

Josep Lluís Sert  y Eduardo Torroja Josep Lluís Sert  y Eduardo Torroja
Josep Lluís Sert  y Eduardo Torroja

A mediados de los años treinta, la aparición del fascismo y, más tarde, la Segunda Guerra Mundial frenaron la evolución de la arquitectura moderna, cuando estaba consolidándose un estilo más o menos estable y homogéneo. Muchos arquitectos europeos como Gropius, Van der Rohe o Sert se refugiaron en Estados Unidos y ello sirvió para dar más uniformidad a lo que se denomina "estilo internacional".

Casa Kauffmann, de Wright, en el estado de Pennsylvania (EEUU)
Casa Kauffmann, de Wright, en el estado de Pennsylvania (EEUU)

Los europeos llevaron a Estados Unidos sus ideas racionalistas y funcionales, pero también asimilaron la estética de los rascacielos y la obra de Wright, que para entonces había alcanzado la imponente madurez del organicismo de su Casa Kauffmann (la casa sobre la cascada) y que ya se encaminaba hacia las formas curvadas de su última gran obra, el Museo Solomon Guggenhein de Nueva York (1956-59).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios