HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo02





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Introducción (continuación)

ndependientemente de las soluciones urbanísticas aplicadas a la realidad, también se han diseñado modelos más o menos ideales que pretendían cambiar ciudades completas, pero apenas ninguno se ha llevado a la práctica, puesto que el enorme coste de estos proyectos y el mucho tiempo que exigía su realización han dado al traste con ellos, bien por falta de medios, bien porque los políticos que los iniciaron no duraron lo suficiente como para concluirlos o simplemente por imposibilidades derivadas de la especulación capitalista de los suelos urbanos.

En este sentido, la realización más destacable ha sido la creación, en Brasil, de una ciudad nueva, Brasilia, destinada a ser capital administrativa del país. El proyecto de Brasilia fue obra de dos discípulos de Le Corbusier, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, pero a pesar de la grandeza y de los notables aciertos de esta realización de los años sesenta, hoy se duda de su validez.

De izquierda a derecha, Le Corbusier, Lucio Costa y Oscar Niemeyer De izquierda a derecha, Le Corbusier, Lucio Costa y Oscar Niemeyer De izquierda a derecha, Le Corbusier, Lucio Costa y Oscar Niemeyer
De izquierda a derecha, Le Corbusier, Lucio Costa y Oscar Niemeyer

En las últimas décadas, se han abandonado los intentos de construir ciudades nuevas y las cuestiones del urbanismo ya no se entienden como cuestiones estrictamente arquitectónicas, sino como un todo más complejo de índole sociológica. Así se ha mirado de nuevo hacia los viejos núcleos urbanos y ha nacido una diferente concepción de la idea de recuperación, restauración y conservación del legado arquitectónico del pasado; no se trata ya de salvar un edificio, sino un ambiente que puede ser más fácilmente humanizable y servir de contrapunto al frío e imparable proceso de crecimiento y al propio gigantismo de muchas de las ciudades.

Los problemas urbanísticos se estudian ahora por arquitectos, desde luego, pero también por sociólogos, geógrafos, médicos, profesores de arte, psicólogos, economistas, etcétera, que forman equipos interdisciplinarios ocupados en el diseño de nuevos modos de relación hombre-ciudad que anulen la posible idea de conceptos enfrentados y que permitan, en su lugar, hacer del espacio urbano un espacio humano.

Las tendencias arquitectónicas

Ofrecer un panorama de la evolución de la arquitectura del siglo XX resulta complejo porque ésta no se produce a partir de las aportaciones estilísticas de sucesivas escuelas. La propia terminología empleada para definir las características de lo que se denomina arquitectura moderna es, con frecuencia, demasiado vaga o aplicable a distintas tendencias. Por otro lado, los grandes arquitectos del siglo no sólo fueron los definidores de las nuevas formas de construir, sino que su trabajo y su estilo fue evolucionando a medida que pasaba el tiempo.

En términos generales puede decirse que el siglo se inició con una corriente, el modernismo o Art Nouveau, que como se verá actúa de puente entre el siglo XIX y el XX. Después, a partir de la década de los años diez, y con la influencia de muy diversas aportaciones, la arquitectura será sometida a un proceso depurativo de carácter racionalista y funcional que definirá la arquitectura moderna, muchos de cuyos logros habrán de pervivir en las tendencias posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios