HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo07





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



Antonio Gaudí

ntonio Gaudí y Cornet (Reus 1852-Barcelona 1926) es una de las personalidades más originales y complejas del panorama de la arquitectura española de los primeros años del siglo XX.

Este hombre de carácter difícil, austero y hasta descuidado en su manera de vestir, parece que tan sólo sintió interés por su trabajo, al que se entregó con auténtica pasión. Poco amigo de notoriedades, realizó la mayor parte de su obra en Barcelona, donde terminó sus estudios de arquitectura en 1878. Su obra, profundamente marcada por su original personalidad, se puede situar en la corriente historicista de finales del siglo XIX y en el modernismo de comienzos del siglo XX.

Antonio Gaudí

Tanto en un estilo como en otro, Gaudí fue capaz de darle a su obra un sello propio que bien merece el calificativo de gaudiniano. Su trabajo, marcado por el peso de la arquitectura del pasado (según el propio Gaudí la originalidad debía consistir en volver al origen) está repleto de anticipaciones, de soluciones nuevas, de atrevimientos geniales y, en definitiva, de una notable modernidad. Es por esa mezcla entre lo pasado (el gótico, el mudéjar, el barroco) y lo moderno (lo orgánico, la abstracción, el concepto de diseño) por lo que la obra de Gaudí es difícil y por lo que la grandeza de su trabajo no se ha reconocido en su justa medida hasta época muy reciente, aunque ya en 1910 se celebró en París una exposición que recogía su quehacer como arquitecto.

Gaudí se formó en el romanticismo catalán, admirador de la Edad Media, que tanto gustó a la burguesía barcelonesa de su época. Partiendo de la concepción arquitectónica del historicismo, Gaudí supo dar un sentido moderno a su forma de retomar los estilos constructivos del pasado. Hay, además, en sus primeras obras, cierto sentido ecléctico que le permite, con gran originalidad, mezclar lo gótico con lo arabizante y con sus propias soluciones técnicas como los arcos parabólicos que aparecerán en muchas de sus construcciones.

En la obra de Gaudí se puede hablar, pues, de una primera etapa historicista que va desde 1883, fecha en la que ya comienza a trabajar en la Sagrada Familia, hasta 1900. La primera construcción de este período es la Casa Vicens de estilo hispanoárabe, realizada en ladrillo con abundante azulejería (Manuel Vicens era comerciante en azulejos), con atrevidos mocárabes en sus techumbres y unas bellas verjas de forja. Con los mismos presupuestos estéticos realizaría los Pabellones Güell (1884-87) que marcarían el inicio de una estrecha amistad con el rico industrial Eusebi Güell, mecenas que le abrió las puertas de la gran burguesía catalana.

Para el marqués de Comillas realizó, en la villa cántabra del mismo nombre "El Capricho"(1883-85). Siguiendo una estética gótica realizó el Palacio Güell (1886-91), construcción que gira en torno a un amplio vestíbulo, coronado por una cúpula de arco parabólico. En la misma línea gótica, pero con mucha más sobriedad realizó el Colegio Teresiano (1888-90) con unos largos pasillos-galería de arcos parabólicos de gran sencillez y elegancia formal. Por el mismo tiempo y con un gótico más puro realizó el Palacio Episcopal de Astorga, que no llegó a finalizarse según su proyecto y la Casa de los Botines en León.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios