HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XX: Arquitectura y urbanismo - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xx-arquitectura-y-urbanismo04





Historia y Arte

EL SIGLO XX

Arquitectura y urbanismo - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13



El Modernismo (continuación)

iguiendo los postulados de Victor Horta, se encuentra la figura de Henry van de Velde (1863-1957) que extendió sus tareas de diseño a muy diferentes objetos, lo que le permitiría, tras realizar algunas obras en Bélgica, trasladarse a Alemania y encargarse de dirigir una escuela de diseño a comienzos de siglo.

Henry van de Velde
Henry van de Velde

En Francia, el Art Nouveau estuvo representado por Hector Guimard (1867-1942) que diseñó las entradas al metro parisino. Guimard, partiendo de las formas ondulantes, generó todo un mundo de fantásticos vegetales de hierro y cristal, en los que el estilo pareció entrar en una fase barroquizante.

Hector Guimard
Hector Guimard

En España, mientras tanto, Gaudí estaba desarrollando su personalísima obra y junto a él, merece citarse a un grupo de arquitectos entre los que destacan Lluís Doménech i Montaner (1850-1923) y Josep Puig i Cadafalch (1867-1956). La obra cumbre de Doménech fue el Palau de la Música Catalana de Barcelona y tanto él como, sobre todo, Cadafalch, desarrollaron un modernismo marcado por la influencia del neogótico. El modernismo español fue primordialmente catalán y se vio favorecido por las avanzadas posturas estéticas de la floreciente burguesía catalana de principios de siglo, que encontró en el Modernisme una fórmula de progresismo que miraba hacia Europa y que la distinguía del resto del país.

Charles Mackintosh
Charles Mackintosh

En Gran Bretaña, el allí denominado Modern Style se manifestó con la variante lineal y geométrica de la que Charles Mackintosh (1868-1928) fue maestro indiscutible. Su gran obra fue la Escuela de Artes de Glasgow, en la que se conjuga la tradición constructiva escocesa con soluciones arquitectónicas notablemente modernas. El edificio se caracteriza por su constante asimetría, por el dominio de la línea recta y de los valores volumétricos y por la sorprendente articulación que Mackintosh supo darle a todos sus elementos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios