LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Realismo - 17ª parte
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Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Realismo - 17ª parte


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La prosa narrativa: Principales narradores (continuación)

Emilia Pardo Bazán

Introducción biográfica

ació en La Coruña  (1852-1921). De familia noble, cuyo título (condesa) heredó en 1890, estudió en Madrid, donde residió casi toda su vida con estancias en Galicia y algunos viajes por Europa.

Desplegó una gran actividad pública como conferenciante, polemista y defensora de los derechos de la mujer, a la vez que ocupó cargos relacionados con la enseñanza y la cultura: consejera de Instrucción Pública, directora de la Biblioteca de la Mujer y profesora de la Universidad de Madrid (1916).

Emilia Pardo Bazán

Obra

Sus primeras publicaciones fueron un libro de poemas (Jaime, 1876) y un Estudio crítico sobre Feijoo (1876). Escribió con abundancia en la prensa y fundó "Nuevo teatro crítico", una revista que apareció entre 1891 y 1893, escrita íntegramente por ella. Su labor como crítico de literatura está recogida en los libros La cuestión palpitante (1883), La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), entre otros. Especialmente importante es el primero, puesto que trata del Naturalismo (ésa es la "cuestión palpitante"), la teoría de la novela propugnada por Émile Zola; defiende las ideas sobre las novelas naturalistas pero mitigándolas, sobre todo en lo que tenían de oposición al catolicismo. El libro suscitó una amplia polémica y fue contestado entre otros por Juan Valera.

Publicó varios libros de viajes (Al pie de la torre Eiffel, 1889; Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895; Por la Europa católica, 1902), y biografías: San Francisco de Asís (1882) y Hernán Cortés (1914).

Su obra narrativa consta de cuentos y de novelas. Aunque no sean muy conocidos, escribió más de quinientos cuentos y relatos breves, que fue publicando en colecciones: Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), Un destripador de antaño (1900)...

Los títulos de sus principales novelas son: Pascual López (1879), Un viaje de novios (1881), La tribuna (1882), El cisne de Vilamorta (1885), Los pazos de Ulloa (1886-87), La madre Naturaleza (1887), Insolación (1889), Morriña (1889), Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), El tesoro de Gastón (1897), El saludo de las brujas (1898), La Quimera (1905), La sirena negra (1908), Dulce sueño (1911).

La obra de Pardo Bazán suele considerarse como la más representativa del naturalismo español, aunque sólo en los aspectos externos, y no en lo ideológico: era católica y no podía, por tanto, aceptar el determinismo, la ausencia del "libre albedrío" ni la maldad intrínseca de los hombres.

Sus novelas más famosas transcurren en Galicia; la descripción de personajes y ambientes es uno de los elementos más destacados de sus novelas, mientras que el carácter excesivamente discursivo constituye, según muchos críticos, su principal defecto.

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