LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Realismo - 1ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-realismo-01





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Realismo - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



Introducción

acia 1850 comienza a desarrollarse el segundo gran movimiento literario del siglo XIX: el Realismo. Se manifestó principalmente en la novela, pero se dio también en la poesía y en el teatro. Fue una reacción contra la estética romántica, aunque algunos elementos anteriores (el costumbrismo, por ejemplo) continuaron en las obras realistas.

El Realismo supuso una reacción artística y literaria contra los excesos a que había llegado el Romanticismo. En líneas muy generales, el abuso romántico de lo subjetivo y de la imaginación, la huida hacia el pasado como materia de la obra artística y su lenguaje exagerado y excesivamente "literario", son sustituidos en el Realismo por la observación minuciosa, la descripción de la época contemporánea y la naturalidad lingüística, en la que no se evitan la reproducción de formas coloquiales y populares del lenguaje.

El género literario más cultivado, y también en el que se producen las mejores obras realistas, es la novela. El siglo XIX es la gran época de la novela europea; el Romanticismo ya había producido obras de gran importancia (las de Walter Scott y Víctor Hugo, por ejemplo), pero fue la orientación realista del arte la que consiguió las mejores obras narrativas. En esta época escriben Flaubert y Zola en Francia; Tolstoi y Dostoievski en Rusia; Charles Dickens en Gran Bretaña; Pérez Galdós y Clarín en España; Eça de Queiroz en Portugal...

La poesía y el teatro, con la nueva línea realista, originaron también obras que intentaron una superación de la estética romántica. Estos dos géneros habían primado en el Romanticismo y el peso de los grandes autores de esa época fue más duradero. En España, ni Campoamor en la poesía, ni el teatro realista en general, consiguieron una valiosa sustitución de las formas anteriores.

En la época realista también fue importante la contribución de los grandes pensadores y ensayistas que divulgaron sus ideas. El positivismo, el krausismo, la filosofía de Hegel y el marxismo, las nuevas teorías científicas (evolución y herencia biológica, sobre todo) influyeron notablemente en la orientación literaria y produjeron valiosas obras de divulgación ensayística. La obra de Giner de los Ríos es uno de los hechos más influyentes de finales de siglo en España.

También el ensayo político, el literario y los estudios filológicos tuvieron destacados cultivadores. En este último campo hay que situar la obra de Marcelino Menéndez y Pelayo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios