LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Realismo - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 17 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-realismo-03





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Realismo - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



España de 1868 a 1900

Antecedentes históricos

l periodo de la historia española comprendido entre estas dos fechas se inicia con unos años revolucionarios y de cambios del régimen gobernante, a los que sigue la restauración de la Monarquía borbónica, que marcará la vida nacional hasta el primer tercio del siglo XX. Dos conflictos bélicos tuvieron una gran trascendencia en todos los órdenes de la sociedad: la guerra de África y la de Cuba y Filipinas, que supuso la liquidación en 1898 de los escasos restos del imperio colonial español.

La revolución y la restauración

En 1868 se produce en España una revolución de signo burgués (conocida como "la Gloriosa"). Su primer efecto político fue el abandono del trono de la reina Isabel II y su exilio en Francia. Para sustituir a la monarquía de los Borbones se intentaron caminos muy diferentes: a la regencia del general Serrano (1869-70) sucedió la instauración de una nueva monarquía en la persona de Amadeo I de Saboya (1871-73), que abdicó al no conseguir resolver los problemas internos. A continuación se ensayó la forma republicana. La Primera República duró, sin embargo, un año escaso y se cerró con un nuevo pronunciamiento y otra regencia de Serrano.

Isabel II con su séquito abandonando España hacia el exilio
Isabel II con su séquito abandonando España hacia el exilio

La restauración monárquica se produce en 1875, con Alfonso XII (1875-85), hijo de Isabel II, gracias a la labor política de Antonio Cánovas del Castillo. Con ella se pacificó la vida nacional y se inauguró una época en la que el turno pacífico de los partidos (moderados y progresistas) dominó la vida política. No obstante, los intentos más democráticos y de reforma que se venían intentando desde hacía muchos años, y que se habían concretado en la Revolución del 68, no llegaron a materializarse plenamente.

El siglo terminó con una nueva regencia, la de la reina madre María Cristina, durante la minoría de edad de Alfonso XIII, que duró hasta 1902 y durante la cual se produjo un hecho que conmocionó la vida española: la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las últimas colonias del gran imperio español, cuya desmembración se había iniciado mucho antes, bajo el reinado de Fernando VII, en la segunda década del siglo.

Ideología y literatura

La oposición entre los partidarios del absolutismo y los liberales, que había marcado la primera parte del siglo, tiene su correspondencia ideológica en la España de la Restauración con la oposición entre progresistas y moderados, cuyas posturas se habían extremado con la Revolución del 68. Pero más que una oposición entre dos partidos políticos que se repartían el gobierno por turnos, se produce una lucha (en política, religión y forma de vida) entre unas ideas conservadoras y tradicionales y otras que pretendían una auténtica reforma de la vida nacional.

Todo ello tendrá repercusiones en la literatura realista española, que en muchas ocasiones será reflejo de este conflicto. La aparición de los movimientos obreros y la divulgación de las ideas socialistas y anarquistas a lo largo del siglo, supusieron un nuevo e importante elemento de discusión ideológica y de lucha política, que se vio también reflejado en un buen número de obras literarias.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios