LITERATURA PROSISTA - LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX: El Realismo - 6ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/litepros_literatura-en-el-siglo-xix-el-realismo-06





Literatura prosista

LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX

El Realismo - 6ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23



El teatro (continuación)

Periodo realista (continuación)

a alta comedia produjo sus obras más importantes entre 1860 y 1880, aunque no se agotó en esta fecha, sino que continuó hasta elsiglo XX. Sin embargo, en los últimos años del XIX se inician otras dos líneas del teatro realista: una es la representada por el drama social y otra por la obra de Pérez Galdós.

El drama social supone un avance hacia un realismo menos falso que el que presentó la alta comedia, con la introducción en el escenario de nuevas clases sociales. Los personajes positivos van a pertenecer ahora al proletariado y no a la alta burguesía, y la preocupación por las condiciones de vida de esta clase social constituirá su base ideológica. Los dos dramaturgos que mejor representan este inicio del teatro social son Enrique Gaspar y Joaquín Dicenta.

Periodo popular

Procedente de los sainetes y del costumbrismo más folklórico, a finales del siglo se inicia el triunfo de un teatro popular, mezclado a veces con la música: es el llamado "género chico", compuesto por sainetes y zarzuelas. Los ambientes son populares, con mucha frecuencia madrileños, y se introduce también un lenguaje de la calle, elemento importante para la consecución de efectos cómicos.

Grabado de una escena del "género chico"
Grabado de una escena del "género chico"

Este tipo de teatro gozó de una gran aceptación; entre los principales autores están Ricardo de la Vega (1939-1910), hijo de Ventura de la Vega, y autor entre otras obras de La verbena de la Paloma (1894); Javier de Burgos (1842-1902), autor de El mundo comedia es o el baile de Luís Alonso (1881) y de La boda de Luís Alonso o la noche del encierro (1897); y José López Silva (1861-1925), cuya obra más famosa es La Revoltosa (1898), escrita en colaboración con Carlos Fernández Shaw (1865-1911). En esta línea popular están también las obras de Vital Aza (1851-1911) y de Miguel Ramos Carrión (1845-1915), autor de Agua, azucarillos y aguardiente (1897).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios