LENGUA - LINGÜÍSTICA: Las lenguas del mundo - 7ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 23 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmundo07



Lengua

LINGÜÍSTICA

Las lenguas del mundo - 7ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15



Los límites y contactos entre lenguas

La lengua y el dialecto

os límites entre lengua y dialecto, no siempre fáciles de establecer, sirven para analizar las relaciones entre los distintos sistemas lingüísticos. Conviene, además, precisar estos conceptos porque usualmente la palabra "dialecto" tiene alguna connotación peyorativa, según la cual los dialectos serían algo así como "lenguas de segundo orden". Hay que definir, por tanto, "lengua" frente a "dialecto".

Desde un punto de vista histórico, toda lengua es un dialecto de aquella de la que procede; el castellano y todas las románicas son, así, dialectos del latín. Pero, si nos limitamos al estudio de un momento dado, el presente, hay que recurrir a otro criterio: lo que distingue a una lengua de un dialecto es su distinto grado de diferenciación frente a otros sistemas lingüísticos y el distinto grado de nivelación que tienen una y otro.

Se entiende así por lengua un sistema que se caracteriza por su fuerte diferenciación frente a otros, y por poseer un alto grado de nivelación. Quiere esto último decir que, en el marco geográfico de dicha lengua y en la conciencia de sus hablantes, existe una fuerte unidad, fruto de compartir un modelo común de lengua, del que se tienen respuestas comunes para preguntas -implícitas- más o menos parecidas a ésta: ¿qué clase de lengua es la mejor, para la mayor parte de los hablantes, para el mayor número de situaciones? Este modelo común se realiza en lo que se llama lengua estándar y es el que responde a la norma.

Ya se ha visto cómo la norma era una cierta consolidación de hablas, determinada por los usos más generales, por las elecciones más comunes que -dentro de las posibilidades del sistema o, a veces, contra esas posibilidades- los hablantes han hecho. ¿Cómo se han tomado esas elecciones? Los usos más cultos de la lengua, en un proceso histórico (el lenguaje escrito, la producción literaria, el lenguaje del pensamiento, de la ciencia y de la política), han forjado la norma. Y razones que en último término son políticas, como la consideración de que la unidad lingüística es un bien para una colectividad o de que una lengua ayuda a organizar una sociedad, han dado a la norma un carácter prescriptivo; las instituciones lingüísticas la fijarán estrictamente; y la escuela junto a los medios de comunicación de masas la difundirá extensamente.

Frente a la lengua, que posee esta norma de referencia, un dialecto carece propiamente de ella: no se ha utilizado para escribir o se ha hecho raramente, no ha producido ese modelo de lengua que los hablantes aspiran a realizar. La norma supone una tendencia a la unidad y a la conservación; la carencia de la norma, a la diversidad y fragmentación. Dialecto sería así un sistema sin suficiente uniformación o nivelación entre sus usuarios y, a la vez, sin fuerte diferenciación frente a otros de similar procedencia.

En cuanto a las hablas regionales, y aun locales, podemos afirmar que son sistemas menos diferenciados que los dialectos y limitados a pequeños ámbitos geográficos.

Naturalmente, tanto un dialecto como un habla local representan, para el hablante que los tiene como propios, una lengua suficiente para sus necesidades comunicativas. Más aún: una lengua necesaria. La lengua usada por un sólo hablante se llama idiolecto.

En una sociedad industrial desarrollada hay una fuerte tendencia a la nivelación, a causa de la movilidad geográfica, los medios de comunicación y la enseñanza, que suele reducir lo dialectal a usos privados (la familia) y extiende la lengua estándar a ámbitos más formales (el trabajo, la administración, la cultura).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios