LENGUA - LINGÜÍSTICA: Las lenguas del mundo - 3ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 11 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmundo03



Lengua

LINGÜÍSTICA

Las lenguas del mundo - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15



Las familias lingüísticas

e habla de familias lingüísticas cuando la semejanza entre distintas lenguas se explica genéticamente. El parecido es más evidente cuanto más atrás se remonte uno en el pasado de las lenguas: es más fácil señalar esas familias cuando hay testimonios escritos de la lengua madre.

Por ejemplo, los parecidos entre las lenguas romances tienen una explicación sencilla porque existen los textos latinos; más difícil es dar cuenta de las semejanzas entre las germánicas, a causa de la inexistencia escrita de esa lengua madre. Y la dificultad es aún mayor cuando se trata de lenguas que carecen de una tradición escrita, como las de África y América.

Por reconstrucción interna de una lengua, estudiando la evolución del sistema por comparación de unas formas con otras, se puede llegar a saber cuáles son las más antiguas; y comparando los cambios sufridos por distintas lenguas se llega a veces a hablar de protolenguas: lenguas hipotéticas cuya existencia se supone a partir de datos probados. Son ejemplos el protogermánico (origen de las germánicas) o el protonórdico (común a las lenguas escandinavas).

Una de las familias mejor estudiadas es la indoeuropea. Su existencia llega a establecerse con el estudio por Franz Bopp, en el siglo XIX, del sánscrito, lengua literaria y religiosa de la India, en la que se habían escrito los Vedas, ya codificada desde el siglo IV antes de Cristo. Constatadas las semejanzas del griego o el latín con el sánscrito, también las lenguas germánicas, las eslavas y las celtas empiezan a estudiarse sobre sus bases indoeuropeas. El desarrollo de estos estudios demostró las amplias relaciones entre las lenguas de Europa y las de Asia occidental.

La razón última de estas semejanzas, según Franz Bopp, era la existencia de una lengua hipotética, el indoeuropeo, de la que habrían surgido distintas subfamilias lingüísticas, cada una de ellas caracterizada por sufrir, a partir de la lengua madre, unos mismos cambios sistemáticos, distintos de los de las otras subfamilias. Por ejemplo, comparando el inglés "hundred", el alemán "hundert", el sueco "hundra" ("ciento"), se llega a una forma común a todos ellos, la protogermánica *"hunda" (el asterisco significa que se trata de una forma no documentada); comparándola con la latina "centum" y con otras formas parecidas que tienen en latín y griego /k/, mientras en las lenguas germánicas tienen /h/, se puede suponer una forma anterior, la indoeuropea *"kmto".

De entre las otras familias lingüísticas, las más importantes son la chino-tibetana (o chino-india), y la uraloaltaica, que, para algunos investigadores estaría formada por las lenguas urálicas, el japonés y el coreano.

Las lenguas africanas y las amerindias están todavía poco estudiadas, y su clasificación por familias es problemática.

Clasificación de las lenguas indoeuropeas

IndoiraníesIndio, con sus estadio antiguos veda y sánscrito. IraníesRama Oriental: afganés y lenguas del Pamir. Rama Occidental: persa y kurdo. Armenio Albanés Balto-eslavasBálticas: lituano, letón. Eslavas: ruso, búlgaro, servocroata, esloveno, checo, eslovaco, polaco y otras... GermánicasNórdicas: danés, noruego, sueco, féroe, islandés. Occidentales: inglés, frisón, holandés, alto y bajo alemán. Orientales: sótico, burgundio (muertas) CélticasBretón, irlandés, galés, escocés, manx (de la isla de Man) El grupo céltico continental (incluido el galio, de la antigua Galia), es un grupo muerto. Otras... ItálicasOsco-umbro (muerta). Latín (de ella proceden todas las lenguas románicas).Románicas: Francés, provenzal, catalán, castellano, gallego, italiano, sardo, rumano, portugués, retorromano, galaico-portugués (derivadas a los actuales gallego y portugués), retorrománico, dálmata (muerta), y otras... Griego

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios