LENGUA - LINGÜÍSTICA: Las lenguas del mundo - 12ª parte
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LINGÜÍSTICA

Las lenguas del mundo - 12ª parte


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Lenguaje, cultura y conocimiento

a diversidad de las lenguas significa, en muchas ocasiones, diversidad de culturas. Se entiende por cultura todo cuanto el hombre aprende, por oposición a lo que en él es biológico. Pero hay que añadir que en la especie humana todo lo biológico se realiza en una cultura.

El hombre da sentido a su existencia material, organiza el medio en el que vive, se orienta en él, crea las pautas y valores que lo constituyen como tal hombre, en el seno de la sociedad. ¿Qué papel tiene el lenguaje en ello? O, dicho de otro modo, ¿qué relaciones existen entre lenguaje, conocimiento y cultura?

El problema ha merecido una amplia atención por parte de filósofos, antropólogos y lingüistas. Ya en el siglo XIX Wilhelm von Humboldt formuló sus teorías sobre la existencia de una "forma interior del lenguaje" que respondía, según él, a una determinada estructuración del pensamiento propia de cada colectividad o cada pueblo: el lenguaje no designa una realidad preexistente, sino que organiza para los hombres el mundo circundante.

La idea está en relación con la exaltación por el Romanticismo del "alma de los pueblos". Hoy se toma con muchas reservas, lo que no implica que haya desaparecido. Por el contrario, diversos estudios sobre cómo cada lengua estructura sus campos semánticos, referidos tanto a la naturaleza como a la cultura material y espiritual, comparten parecidos planteamientos, aunque de distinto modo.

La hipótesis de Sapir-Whorf

El lingüista estadounidense Edward Sapir (1884-1939) planteó el problema en dos sentidos. De una parte se pregunta cómo influye el ambiente en una lengua, entendiendo por ambiente tanto el medio físico -topografía, clima...- y la base económica de una sociedad, como su organización social y política, su arte o su religión. Sapir comprobó, mediante el estudio de diversas lenguas amerindias, de las que era un gran conocedor, que ambientes distintos promueven diferencias considerables en el plano léxico. Esa observación se ha hecho luego aplicándola a muy diferentes lugares: los esquimales poseen numerosos términos para referirse a la nieve, mientras que pueblos en los que este fenómeno es raro carecen casi por completo de ellos; en las tribus que viven en el desierto abundan extraordinariamente los términos referidos al color que nosotros simplificamos en "amarillo" y "marrón"; el léxico de los pueblos que viven de la caza varía considerablemente del de aquellos cuyo medio de subsistencia es la pesca.

Sin embargo, esa relación entre ambiente y léxico no se da en los planos fónico y gramatical. Sapir avanza la hipótesis de que tal relación ha podido existir en el periodo remoto de formación de las lenguas, y se ha olvidado al tener un ritmo histórico muy distinto el sistema cultural (que cambia con cierta rapidez y conscientemente) y el sistema lingüístico (que es mucho más lento y casi imperceptible para el hombre). Resulta un planteamiento sin duda sugerente, pero indemostrable.

Paralelamente, Sapir se cuestiona: ¿una lengua dada no influirá decisivamente sobre la mentalidad de los hablantes, sobre la categorización a que someten el mundo, sobre su cultura en definitiva?

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