LENGUA - LINGÜÍSTICA: Las lenguas del mundo - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 28 usuarios conectados    

 

/cultureduca/leng_ling_lengmundo02



Lengua

LINGÜÍSTICA

Las lenguas del mundo - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15



¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?

l número de lenguas que se calcula existen en el mundo es de unas tres mil. Si ya de por sí el número es impreciso, más aún lo sería si la separación entre lengua y dialecto estuviera clara para todas: los dialectos chinos, muy diferentes entre sí, se consideran una sola lengua; el sueco y el noruego, dos, no sólo porque se escriben de distinta manera sino también porque se hablan en países distintos.

De este número, sólo unas pocas lenguas se hablan en zonas muy pobladas; bastante más de la mitad de la población mundial utiliza una de las trece de mayor difusión.

Aproximadamente la mitad de las lenguas (unas mil doscientas) son habladas por tribus americanas, en algunos casos, unos centenares o millares de personas; y unas quinientas las hablan grupos africanos muy reducidos.

En resumen, la fragmentación lingüística del mundo, con ser problemática, lo es menos de lo que el número inicial de lenguas parece indicar.

¿Cuáles son las lenguas más habladas?

Cerca de la mitad de la humanidad habla lenguas de origen indoeuropeo. De entre éstas las más extendidas --no europeas-- son el hindi y el urdu, idiomas oficiales de la India y el Pakistán, respectivamente; el bengalí, hablado en Bengala occidental, Bangla Desh y el sur de Assam, y el persa, hablado en Irán y lengua secundaria entre los musulmanes de Pakistán y la India.

De entre las europeas, las lenguas eslavas: el gran ruso o ruso moscovita (el idioma de la antigua URSS), el ucraniano (hablado por unos cuarenta millones) y el ruso blanco (por cerca de diez millones), tan estrechamente relacionados los dos últimos con el primero que pueden ser considerados más como dialectos que como lenguas. Las lenguas eslavas se representan gráficamente de modo diverso: emplean el alfabeto latino -a causa de la evangelización por la Iglesia romana- el checo, el eslovaco, el polaco, el croata y el esloveno; usan la escritura cirílica el ruso, el ucraniano, el ruso blanco, el servio y el búlgaro, lo que se debe a la evangelización de sus respectivos ámbitos geográficos por la Iglesia ortodoxa.

De entre las germánicas, las lenguas más habladas son el inglés y, a gran distancia, el alemán. De entre las latinas, el español, el portugués y el francés. Hay que contar, naturalmente, tanto para el inglés como para estas lenguas latinas, con su difusión fuera de Europa.

De las no indoeuropeas las más extendidas son el chino (a partir de Mao Zedong el dialecto del norte en su variedad pequinesa se enseña en todas las escuelas de la República y es el lazo de unión entre todos los dialectos chinos); el japonés, de familia distinta pero con gran influencia del chino en su vocabulario, así como en su escritura; el javanés, lengua de la isla de Java; el árabe, hablado en el norte de África, desde Casablanca a El Cairo, por el sur hasta el Sáhara, además de Arabia, Siria, Líbano e Irak, y el malayo, lengua de la península de Malaca.

Entre las lenguas africanas las más homogéneas son las lenguas bantúes, habladas en África Central y del Sur por unos cincuenta millones de habitantes. En América, excluyendo los idiomas europeos de inmigración, los más extendidos son el náhuatl, el maya, el quechua y el tupí-guaraní.

En resumen, las lenguas más habladas del mundo son, por este orden, el chino, el inglés, el ruso, el hindi, el castellano, el alemán, el japonés, el javanés, el bengalí, el árabe, el portugués, el francés y el malayo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios