HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 15ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 14 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas15





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 15ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



La música

Introducción

l arte y, por tanto, la música del siglo XIX fue fiel reflejo de la evolución social que, tras el triunfo de la Revolución Francesa, supuso la desaparición del Antiguo Régimen y la llegada de la burguesía y la sociedad de clases. Desaparecieron los privilegios aristocráticos y con su desaparición surgió con fuerza la idea de libertad y de individualismo. El movimiento artístico que perduró, musicalmente hablando, a lo largo de casi todo el siglo, fue el Romanticismo.

El músico logró su independencia; ya no tuvo que estar sometido a la esclavitud de una iglesia o de un noble que le exigieran determinado tipo de composiciones. Pasó a ser libre en ese sentido y también adquirió la libertad de componer según sus criterios emocionales (romanticismo) sin tener que someterse a la rigidez de unas normas compositivas estrictas.

Además, los músicos tuvieron más acceso al mundo cultural de la época, pasando a formar parte de él, con lo que su bagaje cultural fue mayor y recurrieron a él para dar a sus obras, una mayor riqueza expresiva. La música romántica, como las demás manifestaciones artísticas, se inspiró en la naturaleza, la literatura, la historia y las tradiciones populares, pero las emociones que expresaron no se quedaron en la mera anécdota, sino que trascendieron a expresiones más abstractas como el sentimiento de victoria, de angustia, de deseo o de pasión.

El piano logra un papel de protagonista en esta época. Es durante el Romanticismo cuando se componen auténticas obras maestras para este instrumento que, aunque ya se utilizó en el siglo XVIII, no alcanzó entonces toda su relevancia. El piano, además, fue el protagonista musical de los salones de la alta burguesía. Las obras más abundantes compuestas para este instrumento fueron las sonatas, pero también otras piezas libres, generalmente cortas, cargadas de toda la emotividad romántica que el piano es capaz de expresar.

El romanticismo musical está marcado también por la proliferación y culminación del "lied" (canción) que generalmente tomaban las letras de composiciones poéticas y se acompañaban al piano o con orquesta. Eran canciones breves en las que la música se adaptaba al poema.

La música romántica puede decirse que tiene como primera gran figura a Beethoven, quien marcó las pautas y dejó establecido un modo de componer que, aun teniendo en cuenta las libertades del estilo, los músicos que le siguieron no pudieron ignorar. Esto en lo referente, sobre todo, a la composición sinfónica.

La gran orquesta romántica desarrolló sus posibilidades para expresar profundos sentimientos anímicos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios