HISTORIA Y ARTE - EL SIGLO XIX: Manifestaciones artísticas - 13ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/histart_siglo-xix-manifestaciones-artisticas13





Historia y Arte

EL SIGLO XIX

Manifestaciones artísticas - 13ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19



La arquitectura

a historia de la arquitectura del siglo XX estuvo marcada por el enfrentamiento de dos tendencias bien diferenciadas; por un lado estaban los partidarios de una arquitectura que buscaba sus fuentes en el pasado y por el otro aquellos que defendían la incorporación de los nuevos materiales constructivos a la arquitectura. En cierto modo fue el enfrentamiento entre arquitectos e ingenieros y las dos tendencias se conocen hoy como el "historicismo" y la "arquitectura de los nuevos materiales".

Como cabe suponer ambas posturas constructivas estuvieron sujetas a las influencias tanto artísticas como socioeconómicas de la época. Desde el punto de vista del arte, el siglo XX fue en sus inicios neoclásico, más tarde romántico, y como tal redescubridor del gótico y partidario de lo oriental y lo exótico, y al finalizar la centuria buscador de nuevas formas artísticas. Desde la óptica socioeconómica debe señalarse que la industrialización y el capitalismo trajeron consigo un rapidísimo crecimiento de las ciudades, nuevos sistemas de transporte y una estructura social en clases que debía compartir el mismo ámbito urbano.

De las dos tendencias arquitectónicas, la historicista quedó más comprometida con las influencias artísticas, mientras la defensora de los nuevos materiales se encargó de dar respuesta a los problemas derivados de la nueva economía y la nueva sociedad. No obstante, como el devenir histórico no puede darle la espalda a las condiciones materiales sobre las que se asienta, ambas tendencias pronto comenzaron a convivir, dando lugar así a una postura constructiva netamente ecléctica que, no obstante, se resolvería en favor de la modernidad con el triunfo de nuevas formas que, estructuralmente, respondían al empleo de los nuevos materiales de construcción (hierro, cristal, cemento armado, etc.).

Palacio de cristal del Parque del Retiro, Madrid
Palacio de cristal del Parque del Retiro, Madrid

La arquitectura historicista, como se ha dicho, estuvo a comienzos del siglo bajo la influencia neoclásica. Así, Francia y los países mediterráneos en general, adoptaron un neocasicismo de origen romano, del que son buenas muestras la Iglesia de la Madeleine (que tomó como modelo la Maison Carrée) o el gigantesco Arco de Triunfo de París, ciudad ésta en la que se realizaron importantes mejoras urbanísticas, fruto de las necesidades creadas por su rápido crecimiento. Gran Bretaña y Alemania, por su parte, se inclinaron por la influencia griega con obras como el Museo Británico, la Fachada de la Galería Nacional en Londres o la Gliptoteca de Munich.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios